Nuevo Parangaricutiro.- De gran trascendencia resultó la sesión la “Asociación de Cronistas por Michoacán” que celebraron teniendo como sede esta cabecera, donde los cronistas de alrededor de 70 municipios, compartieron experiencias y coincidieron en el trabajo que habrán de desarrollar conjuntamente a bien de la asociación para gestionar y solicitar ante el Congreso el respaldo tangible a sus actividades desde el punto de vista financiero.
El evento fue de relevancia por la convocatoria que logró y donde se contó con la hospitalidad, el apoyo y la presencia del Presidente Municipal, las semaneras del hospital y el Consejo de la Crónica de San Juan Nuevo.
En el presídium estuvo el presidente de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, así como Ulises Romero, director del Archivo del poder ejecutivo del estado; y los doctores Álvaro Ochoa y Hans Roskamp, miembros del Colegio de Michoacán, los que sin duda vistieron el suceso.
En su momento los cronistas coincidieron en que los gobiernos de cada demarcación deben implementar acciones para conservar y mantener el patrimonio arqueológico, histórico y cultural; y de la misma forma, les preocupa el saqueo y destrucción de los sitios arqueológicos, el cambio de uso de suelo, las invasiones ilegales y la inseguridad que se registra, principalmente en la tierra caliente.
Ante un evento bien organizado y atendido por los anfitriones, como parte medular de la reunión los asistentes escucharon con atención al Dr. Hans Roskamp quien sustentó una conferencia referente al Lienzo de Jicalán-Jucutacato.
El Dr. Hans Roskamp, es doctor con especialización en la Arqueología e Historia Cultural de América Indígena por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Es profesor investigador den el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, A.C. Entre sus publicaciones destaca: La Historiografía Indígena de Michoacán. El Lienzo de Jucutácato y los Títulos de Carapan, Leiden, Universidad de Leiden; y Los códices de Cutzio y Huetamo: encomienda y tributo en la Tierra Caliente de Michoacán, siglo XVI, El Colegio de Michoacán, 2003; dentro de sus principales líneas de investigación están: Tradiciones históricas indígenas Y el análisis de textos alfabéticos y pictográficos indígenas.
En su momento, el gbierno local les organizó la presentación de la “Danza de los Kurpites”, y a detalle, el alcalde de San Juan detalló que es importante contribuir al rescate de la historia de cada municipio, y que en el caso de su municipio se dispone de toda la voluntad para recopilar y acrecentar el acervo que tiene este lugar, el cual tiene como como antecedente histórico a San Juan de las Colchas, y que en la historia regional debe ser tema de suma preeminencia para los cronistas.
Comments