Coeneo, Mich.- Nuestro municipio orgullosamente cuenta con dos comunidades indígenas, una de ellas es San Pedro Zipiajo, donde sus habitantes realizan diversas actividades económicas, destacando la elaboración de artesanías textiles y alfarería alisada.
En este sentido, a fin de motivar y fomentar éstas importantes actividades que emanan del trabajo de los artesanos y artistas de esa región, el H. Ayuntamiento de Coeneo, encabezado por José Luis Vega Torres; en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, representado por Claudio Méndez Fernández, Director General; así como con la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó la XXXII edición del Concurso Artesanal de Textiles de Algodón bordado y Alfarería Alisada.
Reconociendo el gran esfuerzo de nuestros pueblos indígenas, el mandatario Coenense felicitó a los artesanos participantes expresando que “gracias a su trabajo, nuestro municipio es reconocido por sus artesanías textiles y la alfarería que se elabora, al ser prendas y piezas de una gran calidad”.
Subrayó lo significativo que son los artesanos para la actual administración, refrendando su compromiso por buscar vías de comercialización a beneficio de éste sector.
Terminando con las actividades de la agenda del día, el edil Coenense al lado de Méndez Fernández y los representantes de las distintas dependencias estales y federales realizó la entrega de los reconocimientos y premios económicos a los artesanos ganadores en el Concurso.
En éste interesante evento se contó con la presencia Gerónimo Magaña Rodríguez, Secretario Municipal; y del mismo modo autoridades locales así como la C. Elvia Silva Bartolo, representante de los artesanos de Zipiajo.
Comments