· Se estima que en 10 años, el 50 por ciento de los niños michoacanos padecerán sobrepeso y obesidad
Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2017.- Con la finalidad de atender la Epidemia de Obesidad Infantil, con campañas y acciones preventivas en Michoacán, la diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que instruya al titular de la Secretaria de Salud y al titular de la Secretaria de Educación en el Estado para que implementen campañas de prevención, vigilancia y prohibición de productos que contribuyan a la obesidad infantil en los centros escolares.
La diputada del PRI destacó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas son en gran medida prevenibles, pero de no prevenirse a tiempo sostuvo se constituyen como un gran problema de salud pública.
Manifestó que la Epidemia de Obesidad Infantil, afectara en corto plazo el incremento de enfermedades y padecimientos de salud en edades más tempranas no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y por otro lado el impacto de demanda para atender el problema por el sector salud resultara insuficiente, debido a la oportuna implementación de acciones encaminadas a la información, educación y prevención.
Destacó que se estima que en 10 años, el 50 por ciento de los niños michoacanos padecerán sobrepeso y obesidad. La ingesta de comida chatarra en los menores de edad escolar se ha incrementado, pero la mayor cantidad de niños con sobrepeso se concentra en los planteles escolares.
Ávila González precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. En el caso de Michoacán, expuso la Secretaría de Salud en el estado, revelan que 3 millones 045 mil 726 michoacanos padecen obesidad y sobrepeso, la población infantil representa el 70 por ciento del total.
La diputada tricolor asimismo expuso que el fenómeno es más preocupante, si se considera que el consumo de frutas y verduras ha disminuido el 30 por ciento en los últimos 14 años, “Michoacán es uno de los 10 estados con mayor índice de obesidad. Además de que en menores de 5 años la obesidad afecta al 7.1 por ciento, de 5 a 11 años afecta al 22.4 por ciento, y de 11 a 19 años la afectación es de 34 por ciento”, explicó.
Por esta razón, sostuvo es urgente implementar acciones preventivas desde los centros educativos, esto al recordar que desde su Distrito se ha trabajado a petición de los padres de familia, en talleres sobre elaboración de alimentos, nutrición, actividades deportivas con niños y niñas, entre otras acciones encaminadas a prevenir la obesidad.
Comments