Lázaro Cárdenas, Mich.- «Hoy, celebramos el Centenario de una Marina heredera de los ideales revolucionarios y constitucionalistas, meritoria visión que determinó nuestra independencia marítima», Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que el gran apoyo que el Presidente Peña Nieto ha brindado al sector marítimo nacional no tiene precedentes. El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que el gran apoyo que el Presidente Peña Nieto ha brindado al sector marítimo nacional no tiene precedentes. -MODERADORA: Para dar inicio a este evento, el Gobernador del estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, dará unas palabras. -GOBERNADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias. Muy buenas tardes.
Saludo con mucho gusto y respeto al señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Saludo, también, al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. Saludo, también, a los representantes de los Poderes Federales: A la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, así como al Senador Pablo Escudero Morales, Presidente del Senado de la República. Saludo, también, al Ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Saludo con aprecio y respeto a mi querido colega y amigo, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, su presencia, así como al señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Saludo con mucho gusto a los señores titulares de las dependencias del Gobierno Federal. Gracias por su presencia. Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: Gracias, Pepe, por tu presencia. Y saludo, también con mucho aprecio y con mucho gusto, al señor Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Nuño y en lenguaje coloquial, padrino de Michoacán. Muchas gracias, querido amigo, por tu presencia. Saludo a todos los integrantes del Gabinete Federal; a los funcionarios estatales, municipales; invitadas e invitados, el día de hoy.
A los señores representantes de los medios de comunicación: Muchas gracias por su presencia. Evocar año con año el Día de la Marina Nacional, nos permite reivindicar la lucha por nuestra soberanía y los desafíos que implica su defensa. La instauración de este día y de su Septuagésimo Quinto Aniversario, nos sitúa frente a dos hechos históricos que persiguieron el mismo ideal; afianzarnos como Nación única y fortalecida frente a las amenazas del exterior.
Las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas de México, en tierra, mar y aire, se enfrentan a un reto mayúsculo, que les demanda combatir a los enemigos de la paz, de la justicia y de la unidad nacional. Los grupos delictivos, articulados en la ilegalidad, han intentado desestabilizar y fragmentar el país. En medio de este contexto, la Marina, Armada de México, no sólo ha sido vigilante y salvaguarda de los litorales y de las aguas, así como de las mismas en el territorio nacional. Su afán de servicio por la Patria, los ha traído a nuestras ciudades, a nuestros caminos, a las difíciles terracerías, y lejanos poblados, para enfrentar firmemente a la delincuencia, devolver la tranquilidad y garantizar la justicia y, además, trabajar hombro con hombro ante hechos de desastres naturales. Millones de mexicanas y mexicanos, hemos depositado la confianza para la defensa de nuestra soberanía, de nuestra libertad y del futuro de la Nación misma, en hombres y mujeres que anteponen su vocación a su propia vida.
Por esta razón, por lo que la Marina Armada de México, es un ejemplo de instituciones del Estado, que perduran, con la aprobación y confianza del pueblo mexicano. Por ello, desde este puerto de importancia internacional, para el desarrollo económico de nuestro estado y de nuestro país, hago un superior agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo permanente que realizan nuestras Fuerzas Armadas, por tierra, por mar y por aire. La transición de un país invadido, hacia un país soberano, difícilmente podría inscribirse sin el pilar fundamental que representan nuestras Fuerzas Armadas. En la misma dimensión, los logros y avances que a Michoacán le han permitido tener un escenario de gobernabilidad y tranquilidad social, difícilmente podrían haberse alcanzado sin el trabajo coordinado con la Federación, con todas las instituciones del Gobierno de la República, representado, asimismo, por nuestro sector marítimo.
Hago un amplio reconocimiento público al señor Secretario de la Defensa Nacional, al General Salvador Cienfuegos Zepeda; al Secretario de Marina, Almirante Francisco Soberón Sanz. Su liderazgo e intervención oportuna ha sido vertebrales para la recuperación de la estabilidad de Michoacán. Por ello, pido un caluroso aplauso para estas dos grandes instituciones. Ante el tamaño de su demostración de compromiso, reitero, también, la voluntad del gobierno que yo encabezo para seguir fortaleciendo la colaboración y la coordinación institucional en la construcción de una sociedad con paz y con tranquilidad. Michoacán tiene un gobierno que se forja en los principios del federalismo, porque estamos convencidos que esta forma de gobierno es la que permitió la consolidación de nuestra República. Pero, también, es lo que nos ha permitido avanzar en la estrategia en contra de quienes se oponen a la paz social, a la estabilidad y al desarrollo.
En ese sentido, hemos cerrado filas con la Secretaría de Marina Armada de México para la construcción y operación de tres estaciones navales a lo largo de la Costa michoacana, cuyo objetivo central será articular las acciones en los centros de operaciones y apoyo logístico para la seguridad de nuestra Costa, de nuestro litoral. Asimismo, la promulgación de las reglas para el establecimiento de la Zona Económica Especial, es una de las mayores apuestas que se realiza de manera coordinada para detonar el crecimiento y desarrollo en los territorios con mayor desigualdad, como es el caso de Guerrero y Michoacán. Señor Presidente de la República: La sociedad michoacana tiene claro de que en esta entidad estamos avanzando, y no habrá retorno hacia la inestabilidad.
Y esto es el resultado de la cercanía y el acompañamiento del Gobierno que usted encabeza, a través de todas las instituciones, y de manera particular, de las instituciones de seguridad. No podemos concebir una nación soberana, democrática y libre sin la legalidad, pero, sobre todo, sin la lealtad y la nobleza que han demostrado, en toda la extensión de la palabra, nuestras Fuerzas Armadas. La Marina de México es un cuerpo de hombres y mujeres conscientes de lo que representa su vocación. Por eso hoy, en el marco de esta celebración, saludo también la presencia del señor Coordinador de Puertos y Marina Mercante. Memo: Muchas gracias por tu presencia.
Así como la representación de los poderes del Estado de Michoacán, del Diputado Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva, y la representación del Supremo Tribunal de Justicia. Aprovecho también para expresar nuestra felicitación a todo el sector marítimo, a quienes han dado prestigio internacional y han puesto en alto el nombre de México y el nombre de nuestros puertos, entre ellos nuestro querido puerto, el Puerto de Lázaro Cárdenas. Reciban todas y todos, nuestra superior gratitud y también respaldo en la responsabilidad de sacar adelante este gran sector que, sin duda, es un pilar importante del desarrollo de México.
A la Marina Armada de México, por su ejemplo, integridad y patriotismo, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento. Ello nos alienta y compromete a no cesar en la tarea de gobernar bajo los principios de justicia e igualdad. Michoacán reconoce a nuestras Fuerzas Armadas, a la Marina Armada de México, al sector marítimo en general, como instituciones ejemplares del Estado mexicano. Felicidades. Enhorabuena. Y muchas gracias por su atención. -MODERADORA: A continuación, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hará uso de la palabra. -SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Es motivo de gran satisfacción que se encuentre con nosotros el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien nos distingue al presidir esta ceremonia tan significativa para nuestra Nación; un acto en el que celebramos un Centenario de logros y retos. Señor Presidente:
El que nos acompañe, reafirma su compromiso, respaldo y acercamiento con el sector marítimo de nuestro país. Mis saludos, también, al ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán, a quien agradezco tantas gentilezas por sus palabras y por sus hechos. Asimismo, por la calidez con la que nos ha recibido en esta entidad, cuya mayor fortaleza se encuentra en su gente. De igual forma, me dirijo al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien, con su presencia, pone de manifiesto la hermandad que existe entre las Fuerzas Armadas mexicanas. Con la misma cordialidad, expreso mis atentos saludos a las autoridades del Gobierno de la República, así como a las autoridades estatales y municipales que el día de hoy nos acompañan.
De manera especial, saludo a los titulares y representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, destacados todos ellos; destacados servidores públicos con quienes comparto la noble labor de velar por el desarrollo de las actividades marítimas de nuestro país. A todos ellos, les expreso mi agradecimiento por permitirme ser el portavoz del Sector Marítimo Nacional. Es para mí, un gran honor. Un agradecimiento que hago extensivo a los pescadores, investigadores, navieros, empresarios petroleros, y en general, a quienes viven de y para los mares de nuestra Nación.
Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; personal de las Fuerzas Armadas. Mis saludos a las y los alumnos de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, de Tampico y Veracruz, así como a las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; todos ellos, jóvenes entusiastas en cuyas manos se encuentra depositado el futuro marítimo de nuestro país. Estimados representantes de los medios de comunicación. Damas y caballeros. Fue la travesía de Veracruz a Yucatán, en junio de 1917, realizada por el Buque Mercante Tabasco, la que dio inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país. Con una tripulación cien por ciento mexicana y la insignia tricolor por alto, una de las aspiraciones revolucionarias que habían sido plasmadas meses atrás, en nuestra Carta Magna, se hacía una realidad. Nacía, entonces, la Marina Nacional; la Marina de las y los mexicanos.
Han pasado cien años de ese glorioso hecho; un siglo de una Constitución Política que marcó nuestro rumbo; un siglo de una Marina que, en todo momento, ha impulsado el desarrollo marítimo nacional. Hoy, celebramos, justamente, ese hecho; el Centenario de una Marina heredera de los ideales revolucionarios y constitucionalistas, meritoria visión que determinó nuestra independencia marítima. Al festejar tan importantes acontecimientos y decisiones de la vida de este país, recordamos la grandeza de esta Nación y la memorable labor que emprendieron todos aquellos que supieron ver, en nuestros mares, un destino promisorio para los mexicanos.
Ya que el mar para el México de ayer y el de hoy, es un privilegio de condición estratégica. Cada milla náutica registrada en nuestra bitácora a lo largo de estos 100 años de navegar juntos, nos ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido; un sector que tiene el gran privilegio y el honor de implementar y dar seguimiento a la política marítima nacional. Juntos, empeñamos nuestra voluntad en la preservación de los recursos marinos, impulsamos la industria naval, salvaguardamos la vida humana en la mar; generamos mejores condiciones en pro del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras. Promovemos, también, una educación náutica y naval de alto nivel competitivo, con nueva infraestructura, equipos modernos, así como con planes y programas de estudio que responden a las exigencias del mundo actual. Como sector marítimo nacional, modernizamos a México con puertos de última generación, que son nuestra conexión con el mundo entero.
Gracias a las últimas reformas de ley impulsadas por la Presidencia de la República, y aprobadas por el honorable Congreso de la Unión, hoy por hoy, hemos logrado consolidar la autoridad marítima nacional; un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo a nivel internacional. Se trata de una autoridad marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales en funciones de Guardia Costera; autoridad que fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana. Autoridad que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo.
Integrantes del sector marítimo: Como ustedes bien lo saben, nuestros mares son un factor determinante para la economía nacional. Son fuente de una gran cantidad de recursos naturales; recursos que debemos cuidar y preservar; recursos que representan el futuro de las nuevas generaciones. Son razones como éstas, las que, precisamente, nos demandan acciones concretas y contundentes. En ese ánimo, en esta fecha tan significativa, les pido continuar sumando voluntades en pro del desarrollo marítimo nacional. Tenemos ante nosotros, la oportunidad de proyectar al máximo todas nuestras capacidades. Todos, absolutamente todos, desde nuestro ámbito de competencia, desempeñamos un papel determinante.
Tan valioso es el esfuerzo del pescador, del marino mercante, del naviero, del obrero petrolero, del agente turístico o empresario, como el de quienes procuran el cuidado del entorno marítimo y gestionan el incremento de la infraestructura portuaria y logística, además, de aquellos que velamos por la seguridad de nuestros mares. Es claro que, a cien años de la nacionalización de nuestra Marina, hemos logrado importantes avances. En tal sentido, como bien lo cito el señor Presidente, precisamente aquí, en Lázaro Cárdenas, en el año 2012, los puertos nacionales movían tan sólo 260 millones de toneladas. Por ello, el proyecto de esta administración, fue duplicar esa capacidad. Actualmente, hemos superado la cifra de 400 millones de toneladas, lo que significa que prácticamente hemos alcanzando el 80 por ciento de esa meta.
De igual forma, en el ramo de la industria naval estamos construyendo nuevas unidades de superficie para la Armada y la flota menor de Petróleos Mexicanos. Esta última, con un avance, hasta el momento, del 50 por ciento. Se trata de acciones de importancia neurálgica para México, ya que, como lo ha señalado la Organización Marítima Internacional; el mundo depende de un sector naviero internacional, seguro, protegido y eficiente. Una propuesta que resalta la importancia de continuar fortaleciendo nuestro sector marítimo en todos los rubros. Sólo así, lograremos el desarrollo integral y sustentable del sector marítimo de las y los mexicanos.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: El gran apoyo que usted ha brindado al sector marítimo nacional, no tiene precedentes. El proyecto de Nación de su Gobierno ha hecho posible que hoy estemos transformando a México, en especial, a nuestro sector, para consolidarnos como una plataforma logística global. Un objetivo que, estoy cierto, alcanzaremos ya que gracias a su visión estratégica el mar y su entorno, han sido establecidas las bases para fortalecer la operatividad de los puertos del país. Por todo ello, señor Presidente:
A cien años de la nacionalización de nuestra Marina, quienes integramos el sector marítimo le manifestamos que redoblaremos esfuerzos para impulsar aún más la educación naval, náutica y técnica del país; la industria naval, a través de la construcción de buques, los sistemas portuarios integrales a la altura de los mejores del mundo, la vigilancia de nuestras costas y mares con tecnología de última generación, la seguridad y protección marítima y portuaria, a través de la autoridad marítima nacional y el desarrollo turístico, mediante la gran belleza de este gran país y la calidez de nuestra gente de mar. Señor Presidente: Tenga la plena certeza que el sector marítimo se encuentra en la ruta correcta. Hoy, más que nunca, la proa de nuestra Nación o al gran navío, se perfila hacia el horizonte; un horizonte en el que, juntos, llegaremos a puerto seguro. Muchísimas gracias.
Comments