Uruapan, Mich.- ¡Se acerca el día para manifestarse! Para precisar errores y reconocer aciertos. Es decir, este 3 de mayo, como cada año, el gremio periodístico de Uruapan y la región, en coordinación con el H. Ayuntamiento de este municipio, a través de la Dirección de Comunicación Social; han organizado el acto con motivo del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, a realizarse en la Plazoleta del Monumento al Lic. Ignacio Ramírez “El Nigromante”, situado en Av. Latinoamericana, esquina con Manuel Pérez Coronado, hacia el sur de la ciudad.
El programa de actividades iniciará al mediodía, es decir, a las 12:00 horas pm., contando en la parte cívica con los honores a la bandera, con la participación de la escolta de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal; para seguir con el juramento a la bandera, el Himno Nacional, dirigido por el profesor Arnulfo Barriga Angel; luego, la conducción del lábaro patrio a su sitio de honor por la Banda de Guerra Voluntaria de Uruapan.
En este tenor, debido a las situaciones que durante los últimos meses se han presentando a nivel regional, principalmente de índole social y problemas de linderos de tierra, por ejemplo el conflicto Capacuaro-Arantepacua, hay posibilidades de que gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, gire instrucciones y envíe a un representante de su gabinete para atender el llamado y la invitación de la comunidad informativa de la región, ya que grupos inconformes pueden acudir a manifestarse e interrumpir la conmemoración, en un evento que se celebra, ¡claro, por la libertad de expresión!, pero que no es el foro abierto idóneo para tales situaciones, por lo tanto, habremos de esperar si arriba o no al evento el ejecutivo estatal, quien durante muchos años ha mantenido un acercamiento sano y de respecto con el gremio periodístico de quien en sus propias palabras señala como una “prensa honesta”.
Del mismo modo, esperemos que el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, deje a un lado el discurso tan gastado y repetitivo donde destaca en múltiples ocasiones las obras que viene desarrollando su gobierno, con un lenguaje cuadrado y predecible, ya que aquí habría que pedir que dedique la atención a la palabra, al discurso, a un pronunciamiento que refleje la relación que ahora tiene con los medios de comunicación, directivos y comunicadores, toda vez que hay la inconformidad del desajuste de presupuesto destinado para los trabajadores de la noticia, lo que pone en tela de juicio las expresiones que podrían señalársele al munícipe, el día de mañana.
Y es que Manríquez no ha demostrado contar con una relación totalmente positiva con los medios, ya que precisamente el actuar general de la Dirección de Comunicación Social no ha sabido distribuir los recursos eficazmente, ha sido gris e intrascendente, de poco impacto, inmadura, improvisada; incluso privilegia la atención únicamente a determinados informativos, dejando en mal al mismo alcalde, quien es muy probable que no esté al tanto de los hechos, ya que se siguen registrando diferencias entre la comunidad informativa y el titular de esta dirección.
Pero además, sabemos que uno de los derechos de los comunicadores es la libre expresión –pública, en este caso- sujeta a las leyes que nos rigen en este sentido, y por lo tanto, confiamos en que de la misma forma los colegas logremos hacer del evento una tribuna de nivel, de altura y categoría donde las lecturas e improvisaciones en el micrófono, dejen un contenido que permite mejorar la relación prensa-gobierno. / Colaboración: “El Charrascas”.
Comments