Entrevistas y Colaboradores

“The shout”, la estructuración de la temporalidad del relato cinematográfico

0

En 1978 Jerzy Skolimowski-polaco, sí como Wajda, Polanski, Kieslowski, Sanusi, Zulawski- poyetizó un filme toral en varios rubros. Sólo quiero hacer notar el cómo está relatado. La primera vez que lo ves, quedas sumido en el enigma: ni siquiera das cuenta lógicamente de qué trata. La música de los ex-Génesis Rutherford, Banks y los sonidos incidentales aumentan tu perplejidad. Luego, después de la la segunda vista, escribes tus preguntas:

1. Qué sucedió primero, cuál es el pasado en el relato. Porque no es como se presentifica, no va en esa secuencia la lógica de la verdad: el montaje de Skolimowski es un tour de force, un verdadero prodigio…

2. Quién es el actante axial y axiológico que te está narrando la trama, o… son varios y alguno ya está muerto.

3. Qué es aquí lo real cinematográfico y qué lo metafísico o fantástico.

4. ¿Es realmente el final, el verdadero final del relato? No es para todos los paladares: es COMO un plato moscovita de rodajas de pescado sierra con sabor hierofántico y ni los tragos de vino rojo ni la ensalada telúrica, te salvan de las espinas…tu logos puede quedar atravesado, eliminado en las claves de la interpretación. Ahora en Blu-Ray ver a Alan Bates, Susannah York, John Hurt, Robert Stephens, Tim Curry, es el plus de esta obra de arte. Nota bene:

El filme-considerado de terror-está basado en un short story del gran Robert Graves-poeta, novelista mitólogo y mitopoyetólogo él mismo-. Jamás lo he querido leer y mira que lo tengo en inglés y en español: tengo miedo que al leerlo mi objeto petite a, se desvanezca entre mis dedos como granos.

Juan Heladio Ríos Ortega

Comments

comments

Una imagen vale por mil palabras, puede ser toda una biografía

Previous article

Trabajos permanentes mitigarán incendio del tiradero municipal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.