Morelia, Mich., a 18 de abril de 2017.- “La atención del gobierno estatal a las comunidades indígenas se fortalecerá con el nuevo diseño institucional, bajo la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, aseguró Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), al recibir a representantes comunitarios.
“La SPI se convirtió en una figura sin manos y sin pies, sin poder ejecutivo, por lo que perdió efectividad en la atención de las necesidades sociales, dijo, y por eso, en el nuevo diseño será una estructura institucional con propuesta, promotora de derechos y ejecutora de acciones y programas”, subrayó el funcionario.
Aclaró que la SPI continúa en funciones, hasta que se emita el decreto de ley que la extingue y fusiona a la vez, por lo que aseguró que no hay ni habrá vacío en la atención y en el diálogo con comunidades mazahuas, nahuas, otomíes y purépechas.
Aseveró García Avilés, que el programa de acciones de la SPI se mantiene, incluido el Encuentro Nacional de Medicina Tradicional Indígena, a celebrarse en mayo, porque la reingeniería no supone una ruptura institucional, sino mayor eficacia en la atención.
Comments