Con la finalidad de fortalecer las acciones en favor de los migrantes michoacanos, en la Comisión de Migración en la LXXIII Legislatura Local, se trabaja en el estudio y análisis de la iniciativa de Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de Michoacán, dictamen que se está construyendo para ser presentado al pleno del Congreso del Estado, afirmó el diputado Francisco Campos Ruiz.
Consciente de los problemas que aquejan a los migrantes, el legislador detalló que se trabaja para dictaminar a la brevedad dicha propuesta de Ley con la finalidad de garantizar la protección de este sector, y con ello, abatir los problemas reales y actuales a los que se enfrentan los connacionales, durante su estancia en otro país y regreso a Michoacán.
Francisco Campos resaltó que la migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor en la intervención de las normas legales, con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costosos conexos para los países de origen y de destino, así como para los propios migrantes.
Desde el Congreso del Estado, indicó, se trabaja en la necesidad de proponer la mejora en el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien y que, a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.
En ese sentido, señaló que lo que se busca es que la atención de los migrantes y sus familias, sea una responsabilidad compartida entre todos los órganos del estado en su ámbito de competencia, para promover la participación transversal, en la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias.
Asimismo se establecerá en la Ley la atención especializada de los ayuntamientos a este sector, quienes deberán instalar un Centro Municipal para los Migrantes y sus Familias, que será la instancia encargada de prestar, promover y gestionar la atención, apoyo y protección a los migrantes y sus familias en dicho espacio territorial, por ser el municipio la primera autoridad con la que el ciudadano tiene contacto, por la trascendencia de sus funciones.
El Diputado local por el distrito de Coalcomán, indicó que se establecerán mecanismos de protección a los migrantes, entre ellos destaca el Banco de Datos de Migrantes del Estado, con el objeto de medir la migración e inmigración en la entidad.
De la misma forma, se dejará establecida la atención a los migrantes michoacanos fuera del territorio estatal, en donde el estado deberá reconocer los derechos de los connacionales y sus familias, quienes podrán participar en las reuniones y actividades de los sindicatos o de cualquiera otras asociaciones establecidas conforme a la ley.
Comments