- Víctor Manríquez encabezó en Uruapan el 452 aniversario luctuoso de Tata Vasco
Uruapan, Michoacán; martes 14 de marzo de 2017.- “Vasco de Quiroga fue un hombre reformador cuya obra social, humanitaria y cultural es una lección histórica que refuerza nuestra identidad y también representa un modelo de organización comunitaria”.
El anterior, fue el mensaje que resaltó la profesora Virginia Laura Tellitud Mora, al emitir la semblanza histórica de Tata Vasco al cumplirse el 452 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad el 14 de marzo de 1565 en la Huatapera de Uruapan.
Ante el honorable Ayuntamiento de Uruapan encabezado por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, de autoridades de la zona escolar 044, así como de directivos, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria Vasco de Quiroga, en donde se llevó a cabo el evento, la oradora expuso que el pueblo michoacano tiene una deuda de gratitud con el originario de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, España, cuya vida, obra y enseñanza son orgullo de nuestra sociedad.
Recalcó que Tata Vasco fue un visionario de gran calidad humana, que en todo momento dio prioridad a los valores comunitarios por encima de los individuales o los del estado, preceptos que aplicó al momento de proteger, orientar y civilizar a los pueblos indígenas, en donde fomentó las artes y oficios.
Ayudó a los pueblos originarios a mejorar su economía y hacer que se respeten sus tradiciones, que forman parte de su identidad y del legado cultural de los antepasados indígenas.
En ese sentido, Virginia Laura Tellitud considera que la mejor manera de rendir homenaje a Vasco de Quiroga como ciudadanos es al robustecer el amor a la patria, redoblar el trabajo y preservar las tradiciones que representan nuestras raíces históricas.
Relató que desde su llegada a estas tierras en 1533, Tata Vasco empezó a dejar su huella que aún persiste en las comunidades indígenas, al establecer 90 hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna seguido por el de la Huatapera de Uruapan.
Subrayó que una de las obras más trascendentales de Vasco de Quiroga fue en 1540 al crear el Colegio Primitivo de San Nicolás Obispo, institución que con el paso de los años se convirtió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo. Indicó que los restos de Vasco de Quiroga se encuentran en la Catedral de Pátzcuaro.
Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga.
Posteriormente, alumnos de primer grado “A” y “B”, turno matutino de la primaria señalada, representaron con gran colorido los oficios legados. En tanto que estudiantes de tercer grado entonaron el Himno a Tata Vasco, mientras que otro grupo de alumnos declamó una poesía coral en honor al personaje recordado.
Comments