Brindando conocimientos de medicina alternativa
Uruapan, Michoacán; viernes 03 de febrero de 2017.- Con el objetivo de brindar capacitación a los diferentes sectores de la población, el DIF Municipal realizó el taller denominado “Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, Comunidad Diferente”, en la comunidad de La Carátacua, el cual contó con aproximadamente 20 personas, quienes recibieron los conocimientos necesarios en medicina tradicional.
En su mensaje de clausura la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, mencionó que para la actual administración que encabeza el alcalde Víctor Manuel Manríquez González es fundamental el tema de la capacitación y acercar diversos programas que beneficien a las comunidades del municipio.
Asimismo, felicitó a las 20 personas que se capacitaron y los exhortó para que continúen preparándose y transmitan los conocimientos adquiridos a los miembros de su comunidad.
Recalcó que la medicina tradicional ha sido por años, el legado de nuestros abuelos y padres, quienes en muchas ocasiones saben que es mejor tomar remedios caseros que algún medicamento.
De igual forma, expresó que este tipo de talleres ayudan a tener una mejor relación con nuestro entorno, aprendiendo el verdadero significado y valor de la naturaleza; eso refuerza también los lazos de unión y cooperación entre vecinos, que es una de las metas del programa Comunidad DIFerente, que ayuda al sano desarrollo de las colonias y comunidades donde se instala.
Cabe señalar que el principal objetivo de dicha capacitación fue bridarle a la población las técnicas adecuadas para que preparen sus propias medicinas con los medios naturales que se encuentran en su comunidad y puedan elaborar medicamentos como pomadas y jarabes para su comercialización, ya que son comunidades que no cuentan con médico de planta y tienen que trasladarse a otros lugares cuando requieren de los servicios profesionales de un médico.
Es de mencionar que con este taller, la comunidad cuenta con una solución alternativa para curar algunas enfermedades que no requieren hospitalización y tienen cura con la medicina tradicional.
Durante la clausura la presidenta honoraria del DIF Municipal estuvo acompañada por Juan Andrés Jiménez Méndez, supervisor Estatal de EAEyD y comunidad DIFerenre; Enedina Araceli Medrano Ortiz; encargada de enlace; María del Carmen Rodríguez Sosa; capacitadora del taller; Maribel Alonso Sebastián, coordinadora del DIF Municipal y Jaime Villanueva Arellano, encargado de tenencia de La Carátacua.
Comments