MILES: LA AUTOBIOGRAFÍA, es un texto imprescindible para los melómanos: con una memoria detallada, una asombrosa capacidad crítica y autocrítica, Miles Davis narra con talento su historia dentro del jazz, él que estuvo en el centro de muchas etapas y fue protagonista de las más reconocidas, y creó la época Miles Davis. Hace como 12 años los españoles publicaron una traducción, con «macho», «coño» y otras palabras de ese tipo: resultaba muy exótica la lectura.
A destacar: los juicios musicales jazzísticos de Miles sobre su obra y la de Garland, Cannonbal, Evans, Coltrane, Flanagan, Williams, Hawkins, bueno de todos… Miles aparte de su increíble talento musical, narraba sabroso, con originalidad y hacía diagnósticos certeros sobre los músicos, a veces, criminales: por ejemplo, detestaba musicalmente al gran Red Garland, decía que era un pianista plano, sin brillo, y …lo despidió de su grupo, lo cambió por Flanagan; y a mí en cambio me gusta más Garland, ja ja ja…
Juan Heladio Ríos Ortega.
Comments