El diputado del PRI demanda clarificar el uso y el destino de los préstamos que han llevado a la entidad a tener una deuda a largo plazo de 17 mil 234 millones de pesos.
Morelia, Michoacàn a 17 de diciembre del 2016.-, Se deben aclarar el manejo y el destino de los préstamos contratados por pasadas administraciones, así como fincar responsabilidades, contra quienes generaron el quebranto de la Hacienda Pública Estatal, antes de llevar a cabo la restructura de la deuda pública en Michoacán, afirmó el diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.
El diputado tricolor señaló que si bien es cierto que los intereses de la deuda se han incrementado, lo primero que se debe hacer, es clarificar el uso y el destino de los préstamos que han llevado a la entidad a tener una deuda a largo plazo, misma que alcanza los 17 mil 234 millones de pesos. Afirmó que no se opone a una reestructuración con mejores condiciones y plazos, pero, dijo, no se puede poner en riesgo la viabilidad financiera de la administración estatal en los siguientes 25 años, plazo al que se pretende extender la deuda.
El diputado priísta mencionó que ante la urgencia de llevar a cabo esta reestructura de más de 10 mil 980 millones de pesos, se debe cumplir con cada uno de los decretos emitidos desde esta Soberanía, y recordó que tan solo en el decreto 507 aprobado en abril del 2015, se ordenó al Ejecutivo presentar las denuncias después de corregir la cuenta de cargos por aplicar, sin que hasta el momento se conozca si se cumplió con el decreto.
El diputado hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo del Estado, para que se envíe mayor información respecto a la proyección financiera que se tiene de la restructura, ya que los documentos que hasta el momento se les han entregado, son muy generales. Agregó que sólo de esta manera se podrá caminar hacia el análisis de la propuesta, así como también la construcción de un consenso que legitime esta posibilidad.
Mendoza Guzmán hizo énfasis en qué tema prioritario en estos momentos es el presupuesto que se ejercerá para el 2017, y el cual requiere ser analizado con mucha puntualidad y responsabilidad, porque hay rubros que están siendo seriamente afectados y que son ejes rectores del desarrollo del estado, tales como salud seguridad y campo.
Comments