- Se canalizaron sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes y otros apoyos en materia de salud a gente de escasos recursos económicos
Uruapan, Michoacán; viernes 16 de diciembre de 2016.- En respaldo a los sectores más vulnerables de la población, autoridades municipales y federales entregaron apoyos de asistencia social y salud en beneficio de casi tres mil personas de este municipio, principalmente a niños y adultos mayores con capacidades diferentes.
Son apoyos del programa Coinversión Social para Asociaciones Civiles que se otorgaron por un monto de 2 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó un millón de pesos, misma cantidad con que participó el municipio de Uruapan.
Se entregaron 110 aparatos auditivos, 789 lentes, 63 sillas de ruedas y 150 paquetes de nutrición. También se hicieron pruebas de detección de diabetes, de cáncer de próstata y cérvico uterino en comunidades de este municipio. Además se impartieron talleres y pláticas contra adicciones.
Los apoyos fueron canalizados mediante un evento en que participaron el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, así como un representante legal de cada una de las 9 asociaciones civiles participantes y el niño Fernando Michel Huerta Castillo, quien fue uno de tantos menores beneficiados.
Tan sólo la asociación Preventive Oncology International México atendió a 255 mujeres y a 435 varones de las comunidades de Santa Ana Zirosto, Nuevo Zirosto, San Lorenzo, Capacuaro, Corupo y Angahuan.
En su mensaje, el alcalde subrayó que gracias al esfuerzo conjunto entre gobernantes y las asociaciones civiles participantes, casi tres mil personas de escasos recursos económicos son beneficiadas en el cuidado de su salud. “La entrega de apoyos es producto del trabajo coordinado entre federación, municipio y las asociaciones civiles”.
Víctor Manríquez recalcó que Coinversión Social es un programa muy noble, ya que los esfuerzos son destinados a los sectores de alta marginación.
A su vez, el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda, enfatizó que es la primera vez que Uruapan participa en dicho programa federal, lo cual refleja el interés que tiene el actual gobierno municipal por respaldar a la gente que más lo necesita.
Algunas de las asociaciones civiles que participan son el Centro de Rehabilitación para Discapacitados San Rafael, Mujeres Construyendo un Nuevo Michoacán, Construyendo un México Firme y Tata Vasco, entre otras. En el evento también participó el director de Proyectos Productivos, José Trinidad Díaz Vilchis, entre otros servidores públicos.
Comments