Ser mujer en medios de comunicación es tarea nada sencilla en un contexto de cultura machista como la mexicana. Son pocas mujeres las que tienen un papel de autoridad noticiosa en la televisión.
El enfoque de las diversas producciones, principalmente la de Televisa, para el trato a la mujer siempre ha sido de objeto sexual, animadora, presentadora del clima o cualquier rol que tiende a la distracción o entretenimiento y no así, al liderazgo de opinión.
Adela Micha, una periodista seria que ha reseñado la vida política y nacional de nuestro país con su forma de dar la noticia, confirmó su salida de Televisa después de 33 años de carrera, y de Imagen Radio, después de 13 años dentro de su barra informativa.
Con su salida, la mujer que logró consolidar un liderazgo de opinión que marcó la agenda informativa y la pauta política, deja en la televisión y en la radio mexicanas una alta deuda para las siguientes generaciones de comunicadoras.
Ya solo queda una mujer que al día de hoy tenga un espacio como el de Adela, su compañera Denise Maerker. Pero, ¿por cuánto tiempo? Las críticas al trabajo de Denise aparentemente son profesionales, pero la verdad de las cosas es que en las mismas se asoma el machismo,
Primero fue la salida de Carmen Aristegui de MVS Noticias. Ahora Adela y Denise no la tienen fácil.
La barra informativa relevante por voz de mujeres periodistas está desapareciendo y, me atrevo a afirmar, se marca una nueva ola de machismo mediático en donde se deja de hacer eco de las voces femeninas que así como informan, incomodan.
Si bien, tal vez la única coincidencia entre las tres periodistas mencionadas es el género, la realidad es que la salida de Adela de Imagen y Televisa es el anuncio de que empezamos a quedarnos sin mujeres de talla nacional que den la batalla ante ese imperio de hombres que informan en los espacios que, por cierto, son nuestros.
Fue en la transmisión de este jueves en la Primera por Adela, de Imagen Radio, en donde la guerrera periodista dijo que el próximo 31 de diciembre será su última aparición en Televisa, mientras que confirmó las últimas semanas de su transmisión a través de Imagen. Algo simplemente lamentable.
Ahora bien, es una realidad que la consolidada periodista cuenta con su propia página de internet y la hará crecer –lo mismo ha tenido que hacer Aristegui–, esto es, serán de nuevo las redes sociales y el entorno digital los que harán justicia a las decisiones que no responden a la trayectoria, por lo que seguramente la “revolución” anunciada para la página adelamicha.com deberá preocupar a los que ya compiten en este sector.
Vale la pena recordar que Adela Micha encabezó por dos años la Primera por Adela en Imagen Radio, y apenas en agosto pasado terminó su etapa en Las Noticias por Adela, en Televisa.
De los programas que mayor incidencia y debate generó, su espacio de entrevistas, este se mantendrá todo diciembre, aunque francamente ante la decadencia de Televisa, nada le haría mejor a las audiencias de este país que la migración al formato de Facebook Live para las mismas.
Frida Angélica Gómez.
Fuente: SemMéxico, 2 diciembre 2016.
Comments