*Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2024*.- El Poder Legislativo de Michoacán, comprometido con contribuir a reducir la condición de vulnerabilidad y garantizar una mejor calidad de vida de las mujeres embarazadas, aprobó reformar el artículo 9° de la Ley de Asistencia Social de Michoacán.
Con dicha aprobación, del dictamen presentado por la Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la diputada Teresita de Jesús Herrera Maldonado e integrada por la diputada Belinda Hurtado Marín, las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad recibirán un apoyo económico y programas de capacitación y formación para el autoempleo que les permita afrontar los gastos asociados al embarazo.
Es así que, las mujeres que se encuentre en período de gestación que con discapacidad, que no tenga ingreso adicional o empleo, o teniéndolos, su ingreso no sea mayor de un salario mínimo general diario vigente en la entidad; tendrán derecho a la gratuidad del pago de inscripción, mensualidades y materiales en la totalidad de los cursos proporcionados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán.
Asimismo, podrá acceder a un apoyo económico mensual no menor a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por seis meses. Conforme al presupuesto progresivo anualmente, programas, acciones y a las reglas de operación que se elaboren para esta finalidad.
Para dar cumplimiento a lo anterior, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacán (DIF), en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, elaborarán los convenios respectivos para su cumplimiento.
Asimismo, El DIF Michoacán difundirá a los sistemas municipales, por los medios que considere que tengan mayor cobertura en el territorio del Estado, las convocatorias y requisitos a cumplir; y, tendrá un plazo no mayor a 90 días naturales, para hacer las adecuaciones presupuestales en sus programas, para la inclusión de las mujeres embarazadas.
Con la reforma, las y los legisladores locales refrendan su compromiso con la población michoacana para garantizar una mejor calidad de vida tanto para las mujeres embarazadas como para sus hijos, fortaleciendo las bases para el autoempleo y un desarrollo saludable desde el inicio de la vida.
Comments