En el Senado de la República, el Senador Casimiro Méndez Ortiz se mantiene firme y activo, tras aprobar la Ley Silla, con la que se garantiza el derecho de las y los trabajadores, para disponer de sillas con respaldo durante el desarrollo de la jornada laboral. Principalmente va dirigida a sectores servicios, comercios y centros de trabajos análogos. De acuerdo con especialistas, trabajar de pie por varias horas de manera continua pueden provocar problemas como:
1.-Insuficiencia venosa.
2.-Tendinitis.
3.-Surgimiento de varices.
4.-Lesiones en las rodillas.
5.-Dolores musculares.
6.-Hemorroides.
7.-Lumbalgia.
8.-Fascitis plantar.
La Ley Silla plantea que sólo podrá limitarse el uso de una silla con respaldo cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
Esta Ley contempla sanciones a patrones incumplidos con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización. Esta Ley pasa a Cámara de Diputados para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial.
También se aprobó un dictamen para 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐢𝐫 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐢𝐩𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬.
Es importante destacar que han pasado 40 años para lograr este avance en justicia y derechos laborales, para quienes transforman el mundo a través del arte; ahora podrán gozar de garantías sociales por la prestación de sus servicios conforme a la Ley.
Además, también se aprobó 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬, para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Una jornada extensa y productiva en materia legislativa, la que sostiene el Senador michoacano Casimiro Méndez en favor de las y los mexicanos.
Comments