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Leopoldo Laborde, ¿porqué me hice cineasta? Los orígenes

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CDMX.- Aquí les comparto una lista de Películas de El Cine Mexicano que me enamoró. El Cine Mexicano «Oficial», el de El Olimpo de El Cine (como bien me lo remarca mi Maestro Juan Antonio de la Riva), El Cine Mexicano que me sigue estremeciendo y el que me marcó la ruta, la identidad y las ideas y el conocimiento de El Cine como expresión artística.

Ése Cine Mexicano, de algunas películas reconocidas internacionalmente y de prestigio —y otras no tanto— pero que me cautivaron, me identificaron y me hicieron entrar en La Pantalla a través de los lentes, la luz y la óptica de Genios y Maestros míos que me enseñaron —me enseñan— a transformar en Cine a México. Mi País. Mi Nación. Mi gran Amor…Cinco notas: La Obra de Luis Buñuel no la incluyo, porque Dios Buñuel es Universal y no nos pertenece a nuestro amado Cine Mexicano.
Nota 2: Tampoco incluyo El Cine de Don Gilberto Martínez Solares quien junto a El Maestro Juan García y El Maestro Don Germán Valdés Tin-Tán crearon un Universo inigualable e irrepetible en El Cine Mexicano; ello ocurrió, en mi personalísima opinión, desde «El Hijo Desobediente» (1945) hasta «El Vividor» (1956), en donde ya la debacle del Enorme y un muy agotado Tin-Tán era más que evidente. Cosas de Dioses…
Nota 3: Y, por supuesto, no incluyo la Filmografía Completa de El Cine de El Dios Juan Orol. Orol es el Genio del Absurdo, El Artífice de Lo Imposible (y de «lo Impasable»). Yo sostengo que Su Obra es sólida y apasionada, llena de absurdos y defectos que no por ello convierte a Su Cine en «importante» o «de rigurosa revisión» bajo pretenciosos pretextos de que, según, «son películas tan malas que terminan siendo buenas». Claro que no. El Poderío de El Cine nos muestra con las Películas de Dios Orol que en La Pantalla puede ocurrir cualquier cosa. Cualquiera. Y siempre muy por encima de cualquier contexto, intención, argumentación o análisis.
Nota 4: No incluyo cortometrajes —decisión dolorosa porque hay muchos, muchísimos cortos extraordinarios— pero en el caso de «La Fórmula Secreta» tenía que hacer la excepción.
Nota 5: Como mi lista trata de «El Cine Mexicano» que me marcó en los albores de mi vida mientras iba despertando a éste bellísimo andar cinematográfico, sólo iría agregando alguna pieza realmente excepcional posterior a 1998, que fue el año en el que empecé a estar activo profesionalmente (y que conste que ando en esto desde 1984 y sin parar🙃).
Aquí van, en rigurosísimo orden cronológico:
Tepeyac (1917), de Sáyago/Ramos/González.
El Automóvil Gris (1919), de Enrique Rosas.
El Tren Fantasma (1926), de Gabriel García Moreno.
El Puño de Hierro (1927), de Gabriel García Moreno.
Santa (1931), de Antonio Moreno.
La Llorona (1933), de Ramón Peón.
El Prisionero 13 (1933), de Fernando de Fuentes.
Dos Monjes (1934), de Juan Bustillo Oro.
La Mujer del Puerto (1934), de Arcady Boytler.
Monja, Casada, Virgen y Mártir (1935), de Juan Bustillo Oro.
El Misterio del Rostro Pálido (1935), de Juan Bustillo Oro.
¡Así Es Mi Tierra! (1935), de Arcady Boytler.
¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), de Fernando de Fuentes.
La Mancha de Sangre (1937), de Adolfo Best Maugard.
La Mujer de Nadie (1937), de Adela Sequeyro
Diablillos del arrabal (1938), de Adela Sequeyro
El Signo de La Muerte (1939), de Chano Urueta.
Corazón de Niño (1939), de Alejandro Galindo/Marco Aurelio Galindo.
La Noche de Los Mayas (1939), de Chano Urueta.
Ahí Está el Detalle (1940), de Juan Bustillo Oro.
¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez.
Historia de Un Gran Amor (1942), de Julio Bracho.
El Baisano Jalil (1942), Joaquín Pardavé.
El Ángel Negro (1942), de Juan Bustillo Oro.
El Peñón de las Ánimas (1943), de Miguel Zacarías.
Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho.
María Candelaria (1944), de Emilio Fernández.
El Gran Makakikus (1944), de Humberto Gómez Landero.
Campeón Sin Corona (1945), de Alejandro Galindo.
La Perla (1945), de Emilio Fernández.
En Tiempos de la Inquisición (1946), de Juan Bustillo Oro.
La Otra (1946), de Roberto Gavaldón.
La Diosa Arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón.
Nosotros Los Pobres (1948), de Ismael Rodríguez.
Ustedes Los Ricos (1948), de Ismael Rodríguez.
Una Familia de Tantas (1949), de Alejandro Galindo.
La Oveja Negra (1949), de Ismael Rodríguez.
Pueblerina (1949), de Emilio Fernández.
El Hombre Sin Rostro (1950), de Juan Bustillo Oro.
Memorias de Un Mexicano (1950), de Carmen Toscano/Salvador Toscano.
Aventurera (1950), de Alberto Gout.
Nosotras las Taquígrafas (1950), de Emilio Gómez Muriel.
Amor de la Calle (1950), de Ernesto Cortázar.
Sensualidad (1951), de Alberto Gout.
Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández.
Salón de Belleza (1951), de José Díaz Morales.
Una Gallega Baila Mambo (1951), de Emilio Gómez Muriel.
Mujeres Sacrificadas (1952), de Alberto Gout.
La Noche Avanza (1952), de Roberto Gavaldón.
El Rebozo de Soledad (1952), de Roberto Gavaldón.
Del Rancho a la Televisión (1952), de Ismael Rodríguez.
El Niño y La Niebla (1953), de Roberto Gavaldón.
Reportaje (1953), de Emilio Fernández.
Dos Tipos de Cuidado (1953), de Ismael Rodríguez.
Cuarto de Hotel (1953), de Adolfo Fernández Bustamante.
Romance de Fieras (1954), de Ismael Rodríguez.
Escuela de Vagabundos (1954), de Rogelio A. González.
Raíces (1954), de Benito Alazraki.
El Asesino X (1955), de Juan Bustillo Oro.
Pueblo, Canto y Esperanza (1956), de B. Crevenna/A. González/Soler.
Torero (1956), de Carlos Velo.
Tizoc [«Amor Indio»] (1957), de Ismael Rodríguez.
Así era Pancho Villa (1957), de Ismael Rodríguez.
Chistelandia (1957), de Barbachano Ponce/García Ascot/Marcos/Velo/Arvizu.
Vuelve Chistelandia (1958), de Barbachano Ponce/García Ascot/Marcos/Velo/Arvizu.
Nueva Chistelandia (1958), de Barbachano Ponce/García Ascot/Marcos/Velo/Arvizu.
Las Rosas del Milagro (1959), de Julián Soler.
Macario (1960), de Roberto Gavaldón.
La Sombra del Caudillo (1961), de Julio Bracho.
Los Hermanos del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez.
Los Jóvenes (1961), de Luis Alcoriza.
Muñecos Infernales (1962), de Benito Alazraki.
Ánimas Trujano (1962), de Ismael Rodríguez.
El Hombre de Papel (1963), de Ismael Rodríguez.
La Maldición de La Llorona (1963), de Rafael Baledón.
Viento Negro (1964), de Servando González.
Tajimara (1965), de Juan José Gurrola.
La Fórmula Secreta (1965), de Rubén Gámez.
El Escapulario (1968), de Servando González.
El Grito, México 1968 (1968), de Leobardo López Aretche.
Hasta el Viento Tiene Miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada.
El Libro de Piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.
Fray Don Juan (1970), de René Cardona Jr.
La Generala (1970), de Juan Ibáñez.
El Topo (1970), de Alejandro Jodorowsky.
Las Puertas del Paraíso (1971), de Salomón Laiter.
Ángeles y Querubines (1972), de Rafael Corkidi.
Doña Macabra (1972), de Roberto Gavaldón.
¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972), de René Cardona Jr.
Mecánica Nacional (1972), de Luis Alcoriza.
La Criada Bien Criada (1972), de Fernando Cortés.
El Principio (1973), de Gonzalo Martínez.
Los Cachorros (1973), de Jorge Fons.
La Mansión de La Locura (1973), de Juan López Moctezuma.
Ante el Cadáver de Un Líder (1974), de Alejandro Galindo.
El Santo Oficio (1974), de Arturo Ripstein.
Peor Que Las Fieras (1974), de Arturo Martínez.
El Encuentro de Un Hombre Solo (1974), de Sergio Olhovich.
Fe, Esperanza y Caridad (1975), de Bojórquez/Alcoriza/Fons.
Canoa (1975), de Felipe Cazals.
El Elegido (1975), de Servando González.
¡México, México, ra-ra-ra! (1975), de Gustavo Alatriste.
Alucarda, la Hija de Las Tinieblas (1975), de Juan López Moctezuma.
Más Negro que La Noche (1975), de Carlos Enrique Taboada.
Tres Mujeres en La Hoguera (1976), de Abel Salazar.
Las Poquianchis (1976), de Felipe Cazals.
La Pasión Según Berenice (1976), de Jaime Humberto Hermosillo.
Los Albañiles (1976), de Jorge Fons.
Supervivientes de Los Andes (1976), de René Cardona.
Deseos (1977), de Rafael Corkidi.
La Tía Alejandra (1977), de Arturo Ripstein.
Mil Caminos Tiene la Muerte (1977), de Rafael Villaseñor Kuri.
¡Tintorera! (1977), de René Cardona Jr.
Las Mariposas Disecadas (1978), de Sergio Véjar.
Nuevo Mundo (1978), de Gabriel Retes.
Llovizna (1978), de Sergio Olhovich.
Ratas del Asfalto (1979), de Rafael Villaseñor Kuri.
Los Indolentes (1979), de José Estrada.
«Llámenme Mike» (1979), de Alfredo Gurrola.
Éstas Ruinas Que Ves (1979), de Julián Pastor.
Una Rata en la Oscuridad (1979), de Alfredo Salazar.
Misterio (1979), de Marcela Fernández Violante.
Frontera (1980), de Fernando Duran.
Picardía Mexicana Número Dos (1980), de Rafael Villaseñor Kuri.
Burlesque (1980), de René Cardona.
El Milusos (1981), de Roberto G. Rivera.
El Héroe Desconocido (1981), de Julián Pastor.
Lagunilla, mi Barrio (1981), de Raúl Araiza.
El Infierno de Todos tan Temido (1981), de Sergio Olhovich.
Como México No Hay Dos (1982), de Rafael Villaseñor Kuri.
Lagunilla 2 (1982), de Abel Salazar.
La Pulquería 2 (1982), de Víctor Manuel «Güero» Castro.
El Que No Corre, Vuela (1982), de Gilberto Martínez Solares.
Las Fabulosas del Reventón (1982), de Fernando Duran.
Frida, Naturaleza Viva (1983), de Paul Leduc.
Se Me Sale cuando Me Río (1983), de Castro/Villaseñor Kuri.
Lola, La Trailera (1983) de Raúl Fernández.
Cazador de Demonios (1983), de Gilberto de Anda.
El Extraño Hijo del Sheriff (1983), de Fernando Duran.
Vidas Errantes (1984), de Juan Antonio de la Riva.
Ratas de La Ciudad (1984), de Valentín Trujillo.
El Día de Los Albañiles (1984), de Gilberto Martínez Solares/Adolfo Martínez Solares.
7 En La MIra (1984), de Pedro Galindo III.
Los Motivos de Luz (1985), de Felipe Cazals.
Las Movidas del Mofles (1985), de Víctor Manuel «Güero» Castro.
Doña Herlinda y Su Hijo (1985), de Jaime Humberto Hermosillo.
Terror y Encajes Negros (1985), de Luis Alcoriza.
Thanatos (1985), de Christian González.
Amor a la Vuelta de la Esquina (1985), de Alberto Cortés.
Deveras Me Atrapaste (1985), de Gerardo Pardo.
Historias Violentas (1985), de García Agraz/González Dueñas/López/Pardo/Saca.
No les pedimos Un Viaje a la Luna (1986), de María del Carmen de Lara.
¿Cómo Ves? (1986), de Paul Leduc.
Dos Machos que Ladran No Muerden (1986), de José Luis Urquieta.
Tlacuilo (1987), de Enrique Escalona.
Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac.
Los Gatos de Las Azoteas (1987), de Gilberto Martínez Solares/Adolfo Martínez Solares.
La Banda de Los Panchitos (1987), de Arturo Velazco.
El Secreto de Romelia (1988), de Busi Cortés.
Historias de Ciudad (1988), de Cervantes/Lara/Montero.
El Violador Infernal (1988), de Damián Acosta Esparza.
Sabadazo (1988), de Arturo Martínez hijo.
La Leyenda de Una Máscara (1989), de Jose Buil.
Rojo Amanecer (1989), de Jorge Fons.
El Vampiro Teporocho (1989), de Rafael Villaseñor Kuri.
Terror, Sexo y Brujería [originalmente: «Cautivo del Más Allá»] (¡1968/1989!), de Rafael Portillo.
Lola (1989), de María Novaro.
Santa Sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky.
Pueblo de Madera (1990), de Juan Antonio de la Riva.
La Hora 24 (1990), de Fernando Duran.
Como Agua Para Chocolate (1990), de Alfonso Arau.
Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echeverría.
Noche de Fieras (1990), de Alfredo B. Crevenna.
La Guerrera Vengadora 2 (1991), de Raúl Fernández.
Vacaciones de Terror II (1991), de Pedro Galindo III.
Nocturno a Rosario (1992), de Matilde Landeta.
Los Años de Greta, (1992) de Alberto Bojórquez.
Anoche Soñé Contigo (1992), de Maryse Sistach.
El Sacristán del Diablo (1992), de Jorge Luke.
Fray Bartolomé de las Casas (1992), de Sergio Olhovich.
El Trono del Infierno (1993), de Sergio Goyri.
Un Año Perdido (1993), de Gerardo Lara.
Fray Bartolomé de las Casas (1993), de Sergio Olhovich.
Colmillos de Furia (1995), de Gilberto de Anda.
La Otra Conquista (1998), de Salvador Carrasco.
Largas Noches de Insomnio (1998), de Julián Hernández.
En un Claroscuro de la Luna (1999), de Sergio Olhovich.
La Ley de Herodes (2000), de Luis Estrada.
Y Tu Mamá También (2001), de Alfonso Cuarón.
El Gavilán de la Sierra (2002), de Juan Antonio de la Riva.
Cuentos de Hadas Para dormir Cocodrilos (2002), de Ignacio Ortiz Cruz.
Temporada de Patos (2004), de Fernando Eimbcke.
Soba (2004), de Alan Coton.
Eréndira Ikikunari (2006), de Juan Mora Catlett.
Propiedad Ajena (2007), de Luis Vélez.
Crónicas Chilangas (2009), de Carlos Enderle.
El Baile de San Juan (2010), de Francisco Athié.
Depositarios (2010), de Rodrigo Ordóñez.
El Atentado (2010), de Jorge Fons.
Borrar de La Memoria (2010), de Alfredo Gurrola.
Alucardos, Retrato de un Vampiro (2011), de Ulises Guzman.
Los Rollos Perdidos (2012), de Gibrán Bazán —aunque personalmente rechazo la tesis que la película insinúa: El Maestro Servando González como «un traidor a la patria»— yo mismo oí de los labios de El Maestro González su versión de los hechos.
El Incidente (2014), de Isaac Ezban.
Un día en Ayotzinapa 43 (2015), de Rafael Rangel.
Atroz (2015), de Lex Ortega.
Ladronas de Almas (2015), de Juan Antonio de la Riva.
Vuelven (2016), de Issa López.
Discolocos (2016), de David Dávila.
Cómprame un revólver (2018), de Julio Hernández Cordón.
Hasta Los Dientes (2018), de Alberto Arnaut.
El Complot Mongol (2019), de Sebastián del Amo.
Asfixia (2019), de Kenya Marquez.
Sanctorum (2019), de Joshua Gil.
El Baile de los 41 (2020), de David Pablos.
Red Privada: ¿Quién Mató a Manuel Buendía? (2021), de Manuel Alcalá.
Huesera (2022), de Michelle Garza Cervera.
A Plena Luz: El Caso Narvarte (2022), de Alberto Arnaut.
Familia: muchas gracias a Ustedes por leerme y por inspirarme no sólo a Hacer Cine, si no también a realizar ésta revisión tan necesaria de lo que más amamos: El Cine Mexicano! ¡Viva El Cine Mexicano! Y sí: ¡que Viva México!

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