Pide el regidor a las autoridades culturales que den atención a este organismo ciudadano, ya que “lo que vemos es una total desatención, demuestra una falta de interés de no situarlo en el lugar que debe ocupar”. Confió en que en el próximo informe del consejo, “tengamos un estado distinto de la situación que hoy adolece”.
Uruapan, Mich.- “El estado en que se encuentra el Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan, no es un tema menor ni mucho menos, ya que el interés de la ciudadanía por participar en labores que abonan para todo el municipio es de gran necesidad para el gobierno, y en esto no quedan fuera los temas culturales”.
Lo anterior fue manifestado por el regidor Antonio Chuela Murguía durante la reciente sesión del cabildo, al abordar en el orden del día, el tema de la presentación del informe del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio.
Aunado a ello, y en presencia del cuerpo edilicio declaró que “el que no se les haya entregado el recurso, que no llegaba ni a los 100 mil pesos, me preocupa, evidencia esa falta de interés por quien debería de esta pegado, trabajando hombro a hombro con el consejo; por lo tanto, me sumo a ese exhorto que expresa la Síndico Municipal, Magdalena Azeneth Ramírez, de que el titular de la Dirección de Cultura ponga solución a esta situación y que camine de la mano con el consejo, que no retenga el presupuesto”.
Acto seguido, Antonio Chuela fue enfático en agregar que el consejo por ley tiene o debe de tener el acompañamiento de una dependencia de gobierno, y en este caso a quien es al titular de la Dirección de Cultura y exhortarlo para que ponga mejor atención al consejo, “lo que vemos es una total desatención, demuestra una falta de interés de no situar al consejo de la crónica el lugar que ocupa”.
El regidor afirmó que no es posible que el recurso asignado no se dio por falta visión del que titular, el que debería de estar coadyuvando en el interés del consejo, “ojalá que para el presupuesto del año entrante se les considere, hay aquí unos oficios donde se le dice al consejo que no le pueden dar el recurso en efectivo sino en especie, ¡y se me hace increíble que porque no se pusieron de acuerdo no se haya entregado!, ello entre la entonces secretaria de Turismo y Cultura y mismo el director; es decir, ver el camino o la forma en sufragar los gastos necesarios para sus labores, de la impresión de un libro que reglamentariamente deben hacer cada año; entonces, ojalá que en el próximo informe del consejo, tengamos un estado distinto de la situación que hoy adolece”.
Sobre otro tema preocupante de que no esté funcionando el consejo por la falta de presencia de integrantes del consejo y actividades que desempeñan, el regidor Chuela Murguía explicó que hay un reglamento que establece los motivos por los cuáles se puede dar de baja o perder la calidad de cronista o auxiliar, y en síntesis dijo que legalmente “es una cuestión de aplicación del reglamento”.
Recordó al H. Cabildo que hace pocos meses, el espacio que contaba dicho organismo ciudadano para desarrollar sus actividades y la creación de una biblioteca especializada con obras y temas sobre Uruapan, en el Anexo de la Sala 4 de la Casa de la Cultura se les quitó, siendo un hecho que responde a la indiferencia de las autoridades culturales, “que el consejo adolezca en estos momentos de haber perdido un lugar dentro de la Casa de la Cultura, que tenían conquistado hace más de un año, gracias a sus participaciones y que ahora se les pidió y fue entregado para uso de una oficina con copiadora me preocupa y eso nos demuestra que hace falta visión”.
Al final se comprometió a estar respaldando al consejo en cada momento, dicho en otras palabras, “refrendar el apoyo como parte de la Comisión de Turismo y Cultura de este H. Cabildo, para que el consejo funcione. Cuentan con todo mi apoyo”. / Jorge Zepeda.
Comments