Entrevistas y ColaboradoresInformación General

Ireri Suazo Ortuño, la entrañable pasión, por la Universidad Michoacana

0

Por Macario Ramos Chávez

Morelia, Mich.- Cae la tarde, y el Valle de Guayangareo, se despliega en todo su esplendor. Luces, que tintinean a lo lejos, donde emerge imponente la Catedral, así como el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Por estos rumbos de La Loma, el Cura de Carácuaro y Siervo de la Nación, Don José María Morelos, atajaba los caminos reales, para enfilar sus pasos libertarios, rumbo a la Tierra Caliente.

Y justo en el vetusto edificio colonial, construido de pletórica cantera rosa, conocido como Villa Montaña, nos recibió la Doctora Ireri Suazo-Ortuño , recién llegada de Uruapan, donde se llevó a cabo, la ceremonia de aniversario de la Facultad de Agrobiologia, » Licenciado Benito Juárez. »

En la típica mesa calentana, con sus respectivos equipales, destacaba el valioso documento «Humanismo, Educación y Equidad Participativa » que compendia el Plan de Trabajo 2023-2026, que propone trabajar por una universidad, con responsabilidad y el respeto de los derechos la comunidad Nicolaita.

El texto en comento, se enriquece con grabados, viñetas e imagenes creadas por uno de los más destacados alumnos del Maestro Alfredo Zalce, el artista gráfico Mizraim Cárdenas , que proyecta una frase que resume el sueño que se puede hacer realidad, «Con la tinta del corazón de un Reformador, se imprime la historia » acompañado de la imponente imágen del Filósofo de la Reforma, Melchor Ocampo, colaborador del Presidente de México, Benito Juárez y apasionado estudioso de la biología.

Ileli, entre iguanas y tierras laxas

De pronto, sus ojos toman brillo, al hablar de su natal Huetamo, la cercania con Zirándaro, el Doctor Ignacio Chávez. La rica gastronomía, sobre todo las enchiladas, toqueres y una infancia, con fuerte presencia cardenista, el General de América, gran amigo de mi señor Padre, de quien aprendí la política real, la de vocación de servicio, sin estridencias ni ditirambos, menos componendas ni amiguismos.

Y así creció, con sus amigos de antaño, los que la conocieron como «Ileli » porque no podian pronunciar bien el nombre. Añora sus aventuras, entre los imponentes cerros, el cuidado de iguanas y las fiestas del Señor de Carácuaro.

Pis, pas, calis, calas

Con el paso del tiempo, se estableció en Morelia, estudio la licenciatura en Biología a principios de la década de los 80s, recibió Mención Honorífica, posteriormente, cursó la Maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Mención Honorífica y Doctora en Ciencias por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nos comparte el gran logro, de la protección de tortuga marina, en las costa michoacana, durante 40 años. Ha sido de las grandes experiencias, afirma la Doctora Suazo. Junto con mi esposo Javier Alvarado, con quien tiene 24 años de matrimonio y muchas, muchas actividades académicas.

También fué Directora de Servicio Social Comunitario, en el Gobierno del Arquéologo, Lázaro Cárdenas Batel, el programa Insignia Salud Visual. Ha impartido diferentes cursos, coordinación de tesis, artículos científicos, trabajos de investigación, editora de seccción en de la Revista Latinoamericana de Herpetología, Boletín SCME, Revista Mexicana de Biodiversidad, sindicalista.

Secretaria del Consejo de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, Coordinadora de Estudios de Posgrado de la Casa de Hidalgo, Coordinadora de Investigación Científica, Presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, entre otras actividades.

La luz de Ocampo, ante el acecho del oscurantismo

Suazo Ortuño, luego de la gran trayectoria académica, científica y servicio social, reflexiona en torno a la importancia del legado que los constructores de la Patria y en específico, esboza el aporte del Filósofo de la Reforma Melchor Ocampo.

El aporte del hijo pródigo de Pomoca, la biblioteca de la Preparatoria Número Uno, el latido de su corazón, por una República al servicio de los sectores más necesitados.

Y puntualiza, es momento del Renacimiento Nicolaita, impulsarlo con humanismo y equidad, participativa, seguir el camino de luz, trazado por Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo y Costilla, Eli de Gortari y otros grandes visionarios. El conservadurismo acecha, no podemos caer en oscurantismo, llegó la hora y estamos en el justo momento, vamos por el cambio.

Y sus manos, cual palomas, de pronto se detienen. Medita y vuelve a decir: Es la hora, y estamos en el justo momento.

De ésta forma, concluimos la charla, con Ireri Suazo, la propuesta más firme para ocupar la Rectoría de la UM, históricamente sería la segunda mujer, y está bien.

Comments

comments

Realiza Sedebi última entrega de apoyos económicos a personas damnificadas por sismo en Aquila

Previous article

Aumento histórico al salario hace justicia a las y los trabajadores de México: Bedolla

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.