La autora de “El día que no amaneció” llama a fomentar la preservación del medio ambiente invitándonos a tomar con seriedad el cuidado ecológico.
Uruapan, Mich.- Con una gran motivación tras la aparición impresa de su primera novela titulada “El día que no amaneció”, la joven escritora Lorena Gutiérrez Cabrera, originaria de Arteaga, Michoacán; consideró que es necesario generar conciencia ecológica entre la población ya que día a día se corre el riesgo de que se registren daños irreversibles a la naturaleza y que serán un tema muy serio a resolver para las futuras generaciones.
Entrevistada por “Tiempo de Michoacán”, la joven autora explicó que “uno de los principales motivos que tuve para escribir el libro fue ver la realidad tan triste que vi en una playa cuando fui de vacaciones hace pocos años, al ser testigo de cómo el ser humano, en este caso muchos turistas, no tienen una conciencia ambiental, dejando basura por aquí y por allá sin saber el daño que están ocasionando al ecosistema, al mar, a los ríos, afectando a las especies que ahí habitan”.
En la época actual para los creadores es muy arduo lograr un apoyo para publicaciones, este caso no fue la excepción, “es una edición independiente, buscando lograr sacar adelante un sueño enorme que tenía por contar con mi primer trabajo y por publicar tuve que acceder a un préstamo. Es muy complicado alcanzar un financiamiento público dentro del ambiente cultural, ya que tocando puertas no hubo oportunidad de acceder a un recurso para el libro”, agregó.
Más adelante, la maestra Lorena Gutiérrez afirmó que su pasión por la literatura nació desde que era adolescente, aunque para “El Día que no amaneció”, fue muy importante el haber tomado un curso taller de creación literaria con el reconocido maestro Daniel Ceja: “ahí me preparé, alcance las metas, y en un momento dado logré motivarme en diferentes sentidos, fue mi gran asesor. Es el principal motor que me impulsó para contar con esta primera obra impresa”.
El mensaje para el lector de su libro está encaminado en crear esa conciencia que debemos tener, “ver las atrocidades que hay en diversos lugares del mundo, de México; y que no es culpa de la madre tierra; muchas veces no tenemos conciencia ambiental, desde las contaminaciones más pequeñas hasta lo más gigante, que acaban con la vida orgánica, y por ejemplo las fábricas que no tienen conciencia ecológica en un mundo más globalizado y depositan substancias nocivas en el mar, en muchos otros lugares, sin pensar lo que puede acontecer en un futuro inmediato”.
“Nosotros estamos provocando nuestra extinción, no solo de los seres vivos: los animales y las plantas”, aseguró la escritora michoacana, quien dentro de sus planes están las presentaciones de su ópera prima en la Feria Internacional del libro de Morelia y en Uruapan para el mes entrante, así como en las ciudades de México y Guadalajara; también, está en diseño una antología de cuentos para niños, un cortometraje, y una novela corta con el tema del río Cupatitzio, dicho sea de paso participará en varias ponencias y eventos culturales en nuestra ciudad. / José Cuevas.
Comments