Angamacutiro, Mich.- Este domingo, en la Tenencia de Santiago se celebró el acto conmemorativo del “CLXLII Aniversario de la muerte Tangaxoan II”, último gobernante del Imperio Purépecha, que, cómo se tiene de antecedente histórico, fue sacrificado y muerto en manos de los conquistadores españoles, justamente en esta región del Bajío Michoacano, a raíz de haber sufrido un juicio, buscando el desánimo ante una inminente rebelión del pueblo purépecha, hacia 1530.
El evento tuvo como relevancia la representación de autoridades de pueblos originarios y civiles, que, como cada año, esta fecha inicia una ceremonia tradicional de bienvenida a este lugar, dando paso al evento conmemorativo que tuvo la entrega de ofrendas florales y luego el recorrido que se realiza hasta el monolito donde refiere la historia, había sido sacrificado el monarca purembe.
“Es nuestra historia y son nuestras raíces las que nos impulsan cada día a mantener viva la grandeza de nuestro estado de Michoacán”, señaló en su participación el edil Hermes Pacheco quien al dirigirse a los asistentes reconoció la importancia de las festividades del estado, tomando como punto especial la que hoy se efectuó.
Por último, el día y mes de la muerte Tangaxoan II fue el 14 de febrero; sin embargo, esta emisión 2022 se realizó de manera anticipada por la decisión del Consejo de Pueblos Originarios. / Carlos Tadeo Vaca.
Comments