CDMX.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República expuso los casos que recientemente se han documentado sobre violencia contra mujeres, en los que han sido agresores legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y exigieron a los senadores de ese grupo que se pronuncien respecto a estos eventos protagonizados por sus compañeros de partido: Mario Mata Carrasco -diputado federal por el Estado de Chihuahua-, Jorge Alberto Romero Vázquez -diputado federal con licencia por el Estado de Guanajuato- y Ricardo Rubio Torres -diputado local por la Ciudad de México-.
Sobre las agresiones y violencia ejercida por el diputado federal Mario Mata Carrasco contra la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, la legisladora informó que presentó formalmente su denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, solicitando que dicho diputado sea agregado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que pida una disculpa pública desde de la Cámara de Diputados y que se le obligue a tomar un curso intensivo en perspectiva de género desde la fecha en que le sea notificada la resolución hasta en final de su cargo.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena condenó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, “en constante contubernio” con el gobierno de ese estado, resolvió en favor de Jorge Alberto Romero Vázquez -diputado federal con licencia por esa entidad- reclasificarle el delito grave de violación contra la joven Regina Irastorza Tomé permitiendo que, aunque ya estaba vinculado a proceso, ahora los cargos que enfrentará serán sólo por el delito menor de abuso sexual y podrá llevar su asunto en libertad.
“Integrantes del movimiento feminista, colectivas y ciudadanas, exigieron al diputado panista con licencia acusado de violación que no rindiera protesta del cargo para el cual fue electo y su partido lo permitió, actualmente aparece en la página de esa Cámara en la LXV Legislatura de la Paridad como diputado federal con licencia. ¡Qué vergüenza, pero así se las gasta este partido!”, expresó.
La sen. Micher Camarena lamentó que, aunado a la violación de la que fue objeto Regina Irastorza, la joven también está siendo revictimizada y violentada institucionalmente por la Fiscalía de Guanajuato.
Sobre este tema, la sen. Antares Vázquez Alatorre refirió que la víctima también advirtió que el día en que fue notificada la reclasificación del delito, hubo movimientos de mudanza en la casa de Romero Vázquez; por lo cual, probablemente ya se haya fugado y reprobó que:
“El señor droga a sus víctimas. Regina no es la primera, María José denunció lo mismo. Es el mismo modus operandi de este señor y así comete la violación. ¿Cómo puede una víctima contra eso, cuando hay un violador que es poderoso, porque es influyente, porque es hijo de un expresidente municipal de Irapuato, porque es amigo del gobernador, porque el Fiscal lo respaldó? Regina y María José, cuentan con todo nuestro respaldo”, manifestó la legisladora.
Sobre el caso de Ricardo Rubio Torres, diputado local por la Alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México del PAN, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena, sen. César Arnulfo Cravioto Romero expuso que dicho legislador fue denunciado por su esposa, también por motivos de violencia, el pasado 21 de febrero de este año. Por lo cual, dijo: “pido a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que no archive esta carpeta, que se castigue a este señor y que no se permita que un violentador de su esposa siga siendo legislador por esta entidad”.
Por los casos expuestos, la sen. Lilia Margarita Valdez Martínez solicitó a los senadores de Acción Nacional pronunciarse sobre tales acontecimientos. Particularmente, llamó a la sen. Kenia López Rabadán a fijar una postura como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión para la Igualdad de Género:
“Violentar a una mujer sexualmente es gravísimo; violentarla psicológicamente es terrible; golpear a su esposa, violentarla, no se debe estar viendo en nuestra sociedad; y agredir a una senadora que representa al estado de Chihuahua, no se puede permitir. Kenia López, yo le hago un llamado a dé una prueba de que sí es congruente, que haga y tome acciones en contra de estos diputados panistas y que se solidarice, lo cual no se ha hecho, con la senadora Martha Cecilia Márquez”, exhortó.
Finalmente, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que “Morena sí toma cartas en el asunto. Morena no es cómplice de ningún violador” y se refirió en concreto al diputado federal Saúl Huerta Moreno quien fue desaforado y ahora está preso, por lo cual, expresó, “exigimos lo mismo de parte de Acción Nacional”.
Comments