CDMX, a 10 de noviembre de 2021.- El equipo legal del senador Casimiro Méndez Ortiz, miembros del equipo de la diputada Eréndira Isauro Hernández; personal de la Secretaría de Gobernación y comuneros de Nahuatzen se reunieron para diseñar la estrategia de defensa de los presos políticos de dicha comunidad.
La finalidad de la reunión fue trabajar en conjunto para planear cómo lograr la liberación de José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, presos políticos desde noviembre de 2018.
Es importante destacar que la detención de ambos representantes del Consejo Ciudadano Indígena, se dio en el marco de la determinación de la comunidad por un autogobierno.
José Antonio y José Luis fueron detenidos por elementos de la policía estatal y actualmente cumplen una sentencia de 7 años de prisión por el delito de sabotaje en prejuicio del Ayuntamiento de Nahuatzen.
Sin embargo, el Consejo Consultivo ha denunciado que estas acciones fueron parte de la estrategia del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien buscaba desarticular y desacreditar la autodeterminación de las comunidades indígenas purépechas.
Comments