CDMX.- En su reciente Comparecencia ante el Senado, Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó precisamente el presupuesto destinado a los programas que aplica tal Secretaría, donde “pasó de 44 mil millones de pesos en 2018, cuando todavía era SEDESOL, a 178 mil millones de pesos este año 2021.
Y es que “para el 2022, se tiene proyectados recursos por 289 mil millones de pesos. De aprobarse es monto en el 2022, el presupuesto de los programas de la Secretaría de Bienestar, destinado a ayudar a las y los más pobres y desprotegidos, habrá crecido 556 por ciento en la comparación con el 2018”, afirmó.
Dijo que a diferencia de antes, “ahora hablar de atender a los pobres no es demagogia.
Los programas de la Secretaría de Bienestar cuentan con presupuesto garantizado y creciente, que además ayuda a los más necesitados, contribuye a fortalecer la economía familiar y reactivar la economía general”.
Así, y con corte al mes de junio de este 2021, ante el Pleno el funcionario federal declaró lo siguiente:
“La pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, se entrega a 8.3 millones de derechohabientes, de los cuales el 10 por ciento es población indígena o afromexicana.
“Este año 2021, se ejerce en este programa un presupuesto total de 133 mil millones de pesos. Destaco la atención para personas adultas mayores, ha crecido año con año de mil 160 pesos bimestrales en el 2018; creció a 2 mil 550 en 2019 y actualmente asciende a 3 mil 100 pesos cada dos meses.
“El 21 de marzo, el Presidente López Obrador anunció que esta pensión ahora se entregará a partir de los 65 años de edad, de manera genera, y seguirá aumentando hasta el 2024, para que la pensión sea de 6 mil pesos bimestrales.
“Actualmente estamos en el proceso de incorporación de nuevas personas adultas mayores, por lo que se estima que en el 2022, el número de derechohabientes de este programa será de 10.3 millones de personas.
“Las pensiones para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente, se entrega a 934 mil 895 derechohabientes, con presupuesto este año, de 16 mil 338 millones de pesos.
“Sembrando Vida genera más de 418 mil empleos en 28 territorios de 20 estados del país. Y al cierre del año serán 451 mil sembradoras y sembradores activos. Este programa cuenta con un presupuesto de 28 mil 930 millones de pesos.
“Para el 2021, también se fomenta el arraigo de las y los jóvenes al campo, con la participación de 34 mil 659 becarias y becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“A través de este programa se trabaja para sembrar mil 100 millones de árboles en 1 millón de hectáreas. Actualmente, se lleva a cabo la segunda jornada nacional de siembra, por lo que este año alcanzaremos una meta de 800 millones de árboles y estaremos muy cerca de alcanzar la meta prevista.
“Sembrando Vida busca reforestar el país, rescatar el campo del olvido, generar empleo, impulsar la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la integración de las comunidades, evitar la migración y propiciar el arraigo de las y los jóvenes a la tierra.
“La gente es muy productiva y tiene un gran arraigo a su tierra, y están buscando la forma de heredar un mejor destino a sus hijas y a sus hijos, con paz y desarrollo. En este propósito no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno para salir adelante.
“A través del programa conocido como Tandas para el Bienestar, se han otorgado 386 mil 826 microcréditos, de los cuales 70 por ciento han beneficiado a mujeres que viven en pueblos y localidades de alta y muy alta marginación.
“Con este programa se impulsa la economía familiar desde abajo, con la inversión de este año, que es de 2 mil 320 millones de pesos.
“El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijas de madres trabajadoras, ha atendido a 184 mil 920 derechohabientes, en beneficio de 193 mil 329 niñas y niños, con un presupuesto de mil 584 millones de pesos.
“A través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas.
“Este apoyo incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a fines del 2020; así como a migrantes en la frontera sur y norte.
“Tan sólo en ayuda a personas damnificadas en Tabasco y Chiapas, la inversión ascendió a más de 2 mil millones de pesos. Destaco aquí que a diferencia de la corrupción y tardanza que había con la aplicación del FONDEN, ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato: no se permite que nadie lucre con la desgracias de la gente.
“Por otra parte, este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS, cuenta con recursos por 84 mil 779 millones de pesos y hasta ahora ha impulsado a 96 mil 201 proyectos de obras en los municipios en comunidades de alta y muy alta marginación.
“Los programas de la Secretaría de Bienestar, pese a la pandemia por el Covid, todo lo contrario, fueron fundamentales para afrontar los efectos provocados por este problema mundial de salud.
Comments