Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2021
– Peligra Michoacán en materia económica, seguridad y desarrollo social.
– Con esta Ley se pretende centralizar el poder, funciones y presupuesto en el titular del Ejecutivo estatal.
– Necesario reconsiderar la desaparición de diferentes dependencias fundamentales para las y los michoacanos.
– La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal de Michoacán no plantea ningún ahorro sustancial para las finanzas estatales.
Es preocupante el destino que tendría Michoacán de aprobarse la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal de Michoacán, presentada por el diputado de Morena, José Alfredo Flores Vargas, suplente de Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19.
Explicó que esta propuesta de reforma a la Ley, no se encuentra acompañada de un impacto presupuestal que proyecte un ahorro para los michoacanos, además de ser la antesala para preparar la llegada de un nuevo gobierno estatal que busca la centralización del poder, funciones y presupuesto al concentrar la Consejería Jurídica, Coordinación de Operación Estratégica, Coordinación General del Gabinete y Comunicación Social.
«Las y los michoacanos necesitan certeza en la aplicación de la ley, garantía de seguridad, en materia económica, en protección de derechos de las mujeres. Ya vimos que la política de abrazos y no balazos no funciona para nadie en el país. Con la propuesta de esta nueva Ley los recursos financieros, materiales y humanos serán trasladados sin que exista un verdadero ahorro, como se plantea en la propuesta».
Recalcó que entre las mayores preocupaciones se encuentra la propuesta de desaparición de la secretaría del Migrante, cuando Michoacán es considerado un estado binacional, con alrededor de 4 millones de michoacanos que viven y trabajan en el extranjero.
Asimismo, indicó la preocupación por el enfoque que tendrán las actividades primarias, debido a que quedará desprotegida el área de pesca, al fusionarlo con la Secretaría de Agricultura; lo que impactará en los apoyos a los productores, por lo tanto, a la economía de las y los michoacanos.
Escobar Ledesma expresó la importancia de plantear una reforma a dicha Ley, acompañada con un plan que transparente la aplicación de recursos que no llegarán a las dependencias que desaparecerán o se fusionarán.
«Es lamentable que entre las propuestas esté el cierre o fusión de diversas secretarias pero no haya una contraparte en la que se plasmen con claridad los ahorros que se generarían y en qué se invertirá todo ese recurso. Sólo vemos que con esto se podría robustecer los trámites burocráticos, concentrar aún más el poder en el Ejecutivo estatal y desplazar la participación de la ciudadanía».
El diputado panista cuestionó el destino que tendrán la personas que requieren de los apoyos, asesorías, protección de las diferentes dependencias que desaparecerán para pasar a otra que no cuenta con una amplia visión y especialización para dar solución a las diferentes problemáticas de la población.
Comments