En el impresionante mural de Vlady que cubre las paredes de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (en un edificio que antes fue una iglesia), «Las revoluciones y sus elementos» hay una imagen que representa «la inocencia terrorista». Es una mujer desnuda, encapuchada, que sostiene una pistola con ambas manos detrás de su espalda. Abajo, aparece un autorretato de Vlady. La mujer en la que se inspiró el artista fue Teresa Hernández Antonio, que bajo el alias de Alejandra militó en la Liga Comunista 23 de septiembre y fue asesinada en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.
«La terrorista representa la crueldad de la historia. Se llamaba Alejandra y la conocí de casualidad. Una muchacha guapa, llena de vida; cola de caballo, falda ancha y huipil. Un día me la fusilaron en estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Después me enteré de que había participado en un intento de secuestro a la hermana del presidente José López Portillo, Margarita.
Vino Paz con Mari Jo, y le dije: «Ella es la inocencia. La inocencia que pinté con la mayor pureza. Tres, cuatro modelos diferentes, hasta encontrar la que quería. Es como el arquetipo de la mujer mexicana: estos muslos, y no tener cintura. Y me pinté a mí mismo en levitación, flotando. ¿Por qué? Tal vez porque la admiraba. En mi familia, en Rusia, hay varias generaciones terroristas.» Paz me increpó: «¡Vlady, son unos asesinos!» Y yo dije: «¡Ah, no! ¡No! Son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos, y ¿qué es lo que hemos hecho por ellos? Están desesperados y donan su vida para salirse del pozo. Si quieres escribir algo te dejo un lugar.» Nunca le llamé.
Aquella es una mujer preñada de luz del día y de la noche oscura, pintada al estilo de Siqueiros. Es polémica, una burla.»
En el documental «Alejandra o la inocencia de Vlady» (Fabiana Medina, México, 2017) se ahonda en esta historia. Aparece la familia de Alejandra, también salen sus antiguos compañeros de lucha. Entre ellos, el recién fallecido Guaymas. No sé si ésta haya sido su última aparición grabada. Recomiendo mucho ver este documental, en el que se mezclan testimonio, denuncia, historia y arte. Aquí está gratis y completo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/17070/
Texto: Mar Gámiz Vidiella.
Comments