Morelia, Mich.- La presentación del “Equipo de Transición” del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla “a ojo de buen cubero” instituye una línea política plural, heterogénea, abierta y que privilegia la paridad de género, tan de moda en estos tiempos.
No obstante, figuran personajes que (en caso de ocupar un cargo a partir del 15 de octubre que viene) deberán atender sin falta el llamado del obradorismo y el respecto “al pie de la letra” de los principios ideológicos de la Cuarta Transformación, sin caer en errores pretéritos y abusos de poder como en el tiempo que destacaban en otros partidos (¿PRD?) o corrientes. Aunque de ello uno se pregunta: ¿Habrá de esta lista, leales a Ramírez Bedolla? Seguramente que sí, y no pocos.
Pero ese no es el tema por ahora, tiempo al tiempo; lo medular de esta presentación pública realizada en pleno inicio de semana en la capital de Michoacán, es que Alfredo Ramírez Bedolla –recién recuperado de COVID- nos comparte la primera “Bedoseñal” de lo que puede ser su tácita preparación del equipo que lo acompañará rumbo a la sucesión del gobierno michoacano, donde las corrientes políticas, multicolores y advenedizas están presentes, es una cosa natural de la política de vanguardia.
En tal medida, Ramírez Bedolla si desea que en realidad funcione la Cuarta Transformación en Michoacán, deberá enmendar la trayectoria de la nave estatal, dejando el carril nefasto del gobierno actual, y transformarse en un estratega de amplia visión, de iniciativa, hábil; ya que en la política, como en la física, los problemas representan esencialmente un tema de combinación de fuerzas y de energía, donde no se permiten debilidades ni inercias. Mucho menos un ejercicio estático. O de comodidad.
Pero eso no es todo, tendrá que darle el sello particular a su mandato, su estilo propio, temple, categoría, ¡caché!; pero de igual forma saber seleccionar su equipo, el deseado “dream team de la 4T”; es no improvisar, pero también dar oportunidad a los seleccionados –a la pasarela de hoy, por ejemplo-, pero estar atento y percibir la claridad de sus acciones, la claridad de sus capacidades y su conducta, su ética y el empeño que se ponga. Recordemos que “cuando una pieza está oxidada, el reloj no funciona, ¡menos da la hora!”.
A la par, estamos seguros que hay dentro de las mujeres y hombres cercanos a Bedolla, políticos de bien, comprometidos, intuitivos, responsables, trabajadores, de decisión, formados en el mismo movimiento obradorista, el de lucha, o políticos convencidos de la urgencia que tiene Michoacán para que florezca en su tierra, la anhelada 4T.
Olvidaba decir que en la lista de los elementos de transición, se aprecia el “espaldarazo” que se han ganado a pulso –por el gobernador electo- destacados políticos michoacanos como: Carlos Torres Piña, Feliciano Flores Anguiano, Graciela Andrade, Juan Manzo Rodríguez, Roberto Monroy García, Humberto Urquiza Marín, Ana Lilia Guillen e Hirepan Maya.
La lista de la transición la complementa con este mosaico policromo:
Marx Aguirre Ochoa, David Alfaro Garcés, Víctor Báez, Alejandra Anguiano González, Oscar Celis Silva, Yarabí Avila González, César Flores García, Norma Marcela Barrientos, Giulianna Bugarini Torres, Herbert Flores Leal, Gladyz Butanda Macías, Antonio Godoy, Mercedes Calderón García, Elías Ibarra Torres, Brenda Fraga Gutiérrez, Luis Navarro García, Yolanda Guerrero Barrera, Elvia Higuera Pérez, Claudio Méndez Fernández, Teresa López Hernández, Gabriela Molina Aguilar, Eustolio Nava Ortiz, María Teresa Mora, Rubén Pedraza Barrera, Zenaida Salvador Brígido, Luis David Soto, Andreas Cerna Hernández, Víctor Toledo Manzur, Mariana Sosa Olmedo, Tamara Sosa Alanís, Julisa Suárez Bucio y José María Valencia Barajas. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments