*** Fue en su casa la madrugada de este miércoles, ante un hecho que comienza a generar eco en el mundo político y social. Haití es uno de los países más pobres del mundo. Ebrard emitió sus condolencias.
CDMX.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia por hombres armados que perpetraron un asalto la madrugada de este día en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, dio a conocer el primer ministro interino, Claude Joseph.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1.00 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó su domicilio en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde resultó herida su esposa.
Cabe decir que a partir de enero de 2020, el mandatario haitiano contaba con 53 años y gobernaba el país más pobre de su región sin ningún tipo de contrapoder, ya que no se han realizado elecciones legislativas en los últimos años.
Asumió el poder en febrero de 2017. Desde 2019 enfrentaba protestas sociales por el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes y era acusado del ejercicio de abuso de poder y corrupción.
Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital haitiana donde efectuó estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores al respecto dijo: «Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia». / Juan Barrientos Figueroa.
Comments