Hay un aspecto curioso sobre las calles del centro de la ciudad y los barrios tradicionales de Uruapan.
Se trata sobre el nombre que llevan: así, podemos notar que en su mayoría las calles tienen la designación de personajes ilustres de la historia de nuestra patria, veamos:
Hidalgo, Morelos, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Juárez, Arteaga, Salazar, Pueblita, González Ortega, Manuel Doblado, Justo Mendoza, Lerdo de Tejada, Justo Sierra, Madero, Venustiano Carranza, Obregón, Francisco Villa Isaac Arriaga y Miguel Silva. Y por supuesto, incluye a Don Vasco de Quiroga.
Hay de personajes locales como: Fray Juan de San Miguel, Juan Delgado, Juan Ayala, Manuel Ocaranza, Manuel Pérez Coronado, Miguel Treviño, Francisco García Ortiz y Abigaíl Patiño.
Señalar que tales nombres fueron asignándose desde finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, salvo nombres como Abigail Patiño, asignado a mediados del siglo pasado.
Un detalle relevante y hasta comprensible de esta nomenclatura por la nula paridad de género, es que justamente sólo hay el nombre de una mujer, en este caso de María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez-Girón, es decir, Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”.
Lo que nos hace justificar la poca importancia que se le ha dado a la mujer en el aspecto de la designación de la nomenclatura local; no obstante, es un hecho que se puede ver en otras ciudades.
Poe lo menos, en las nuevas colonias y fraccionamientos se han designado no más de 15 nombres femeninos. Ejemplos: Sofía Basalde, Frida Kalo (colonia MAPECO), Manuela Saucedo y Elena Román (Magisterial), Sor Juana Inés de la Cruz, en San Rafael e Isabel la Católica, en la Magdalena.
Investigación: Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.
Comments