CDMX.- Las luchadoras y activistas Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas fueron merecedoras del más importante galardón que otorga el Senado de la República: el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, lo anterior se desprende de la sesión virtual celebrada por las congresistas de la Cámara Alta, donde se eligió a las merecedoras de tan distinguido honor.
Daptnhe Cuevas Ortiz es feminista, Directora Ejecutiva de “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad” –Organización de la sociedad civil en México-. Llevó a cabo una maestría en economía y gobierno en la Universidad Anáhuac; cursó Derecho Parlamentario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; hizo una especialización en políticas públicas con perspectiva de género en el INDES, en Washington D.C.
Llegó a ser Secretaría Técnica de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados durante la LVIII legislatura y coordinadora de Asesores de Política Social del Senado de la República durante la legislatura LIX. Actualmente Es integrante del Consejo Consultivo del CONAPO y del Consejo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
Cuenta con más de 20 años de activismo en México y Latinoamérica ha participado en diversos procesos haciendo incidencia para promover la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, tanto en leyes y políticas públicas nacionales, como en Acuerdos regionales e internacionales.
Como parte del movimiento feminista en México, ha participado en los procesos de reformas a la ley electoral para fortalecer la participación política de las mujeres. Desde las leyes de cuotas hasta la reforma Constitucional que abrió paso la paridad.
Ha participado en diversas sesiones coordinadas por PNUD, IDEA y NDI, para reunir expertas de América Latina en participación política de las mujeres, analizar, avances, retos y buenas prácticas.
De la misma manera en diversos procesos de construcción, vigilancia e implementación de conferencias internacionales y regionales sobre Derechos Humanos de las mujeres. De manera particular participó en el proceso de construcción del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en 2013, el llamado “Proceso Post2015” a través del cual se construyeron las nuevas metas mundiales que sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo), la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing) y sus contrapartes regionales a través de la CEPAL. De la misma forma ha participado en procesos de revisión y monitoreo a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha realizado al Estado Mexicano.
Como directora de Consorcio es integrante del Colectivo de seguimiento a la CRPyD, siendo el Punto focal de las redes feministas latinoamericanas para los Grupos de trabajo, coordinados desde la CEPAL y el UNFPA LACRO, para la construcción de la Guía Operacional del Consenso de Montevideo y los indicadores de su cumplimiento.
Pertenece a la Articulación Feminista Marcosur (AFM), del Grupo de Trabajo Feminista latinoamericano (GTF) y del Women Major Group de las Naciones Unidas. Participó en el seguimiento de las sesiones del Open Working Group y de las negociaciones intergubernamentales para la construcción de la Agenda 2030. / Carlos Tadeo Vaca.
Comments