CDMX.- En 1969 cuando apareció el disco de la imagen no había mucha información acerca de quién era Frank Zappa y la música que hacía con Mothers of Invention, sobre todo porque no lo tocaban en la radio, a menos que escucharas Vibraciones de Radio Capital.
Era la época final de la psicodelia y de la Ola Inglesa. En las revistas Zappa aparecía con su guitarra Gibson como Clapton, Hendrix o Santana y desde mi enfoque adolescente en ese entonces me enganché creyendo que estaba ante otro héroe de la guitarra.
Encontré este disco en Hip 70 y lo compré sin conocerlo pensando que iba a escuchar algo similar a Zeppelin o Iron Butterfly. Gran error. Zappa es otro mundo y entré en él por esta grabación… y ya no salí.
El solo de violín de esta rola no tiene madre y la pesadez con la que el grupo arropa todo el desarrollo es como un camión materialista que avanza lento pero constante. Chingón.
Zappa me acompañaría de ahí en adelante y en alguna forma fue una de las fuentes y referencias de Medusa posteriormente ya que a los tres nos gustaba mucho disfrutar sus discos que de alguna forma nos prepararon para lo que llegaría poco después con la Orquesta Mahavisnu o los Residents.
Mención aparte para la primera rola del lado «A» que concluye con una conversación en español entre chicanos pachecones y cábulas pendejeando a medio mundo. Si, Zappa siempre se coció aparte. / Víctor Moreno, músico mexicano.
Comments