Información GeneralNacionales e internacional

Michoacán y el desfile de aspirantes morenistas que buscan la candidatura al Solio de Ocampo

0

* Este sábado el partido Morena registró a 29 candidatos de la tierra del Patricio Melchor Ocampo, donde “hay de chile, dulce y manteca”. En los anotados se incluyen legisladores, alcaldes y funcionarios del gobierno federal que quieren que llegue la 4T al estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo.

CDMX.- Ayer se registraron veintinueve aspirantes que han levantado la mano para llevar las riendas del estado de Michoacán en la próxima administración; en el proceso interno convocado por su partido Morena, el cual contó con la participación de once mujeres y diez y ocho hombres.

Las mujeres que tienen el interés de gobernar Michoacán son: Blanca Esthela Piña Gudiño, Selene Vázquez Alatorre, Ana Lilia Guillén Quiroz, Graciela Andrade, María Chávez Pérez, María de la Luz Núñez Ramos, Mirna Violeta Acosta Tena, Yolanda Guerrero Barrera, Anita Sánchez Castro, Zenaida Salvador Brígido e Itzé Camacho Zapiain.

En este mismo tenor, los hombres que se registraron son: Feliciano Flores Anguiano, Carlos Torres Piña, Alfredo Ramírez Bedolla, Raúl Morón Orozco, Fidel Calderón Torreblanca, Cristóbal Arias Solís, Arturo Martínez Núñez, Agustín García Rubio, Jesús Escandón Mondragón, Víctor Manuel Serrato Lozano, Juan Pérez Medina, Miguel González Galván, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza, Vicente Guerrero Torres, Gerardo Dueñas Bedolla, Esteban Barajas Barajas, Rafael López Mejía y Víctor Manuel Báez Ceja.

Curiosamente, de la lista -en su mayoría- ocupan un cargo de representación popular, bien sea en el Senado de la República, los congresos (federal y del Estado), y las presidencias municipales, e incluso siendo parte del gabinete del gobierno federal.

A detalle, del insólito listado es de reconocer que existe un amplio margen de aceptación de varios de ellos y siendo realistas son menos de ocho candidatos (as) los más sobresalientes, quienes de acuerdo a su labor, identidad ciudadana y encuestas, tienen mayores posibilidades del triunfo interno, ya que difícilmente les pueden arrebatar el posicionamiento que han conquistado en la preferencias, las pruebas existen y para una muestra se pueden consultar las notas, entrevistas y estadísticas de preferencias que se vienen dando a conocer en redes sociales, por múltiples medios de comunicación.

En tal medida se localiza el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco y Cristóbal Arias, su archienemigo político, bueno, al menos en esta temporada de pre campaña; dos personajes con peso específico y preferencias determinadas  favorecidos por las encuestadoras nacionales y regionales; en este ritmo se ubica ahora llamado “el caballo negro”, el congresista Carlos Torres Piña, un líder nato que conoce las necesidades y problemáticas de su estado, su constante trayectoria es una ventaja que muchos y muchas de los 29 envidiarían; Torres Piña ha viajado más por Michoacán, más que el mismo Juan Colorado, el de la canción emblemática del bello estado donde naciera Tata Lázaro. Olvidaba agregar al diputado Feliciano Flores Anguiano, quien es buen gestor de recursos y un miembro respetuoso, de principios obradoristas.

Igualmente, merece citarse a Alfredo Ramírez Bedolla (un puro) quien desde su trinchera es el escudo principal de López Obrador, el parlamentario local que ampara los ideales y la semilla sembrada por AMLO y quien no deja de manifestar la defensa de la Cuarta Transformación; pero eso no es todo, de las mujeres, no se puede minimizar a la senadora obradorista Blanca Esthela Piña, quien “a la chita callando”, viene promoviendo su candidatura; al igual la polémica y recia Selene Vázquez Alatorre. Con mínimas posibilidades están Ana Lilia Guillén Quiroz y Graciela Andrade, aunque se rumora que las consentidas de Mario Delgado es Mirna Violeta Acosta Tena.

Por cierto, es factible que para la elección del candidato exista el visto bueno -la influencia- de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel y hasta de gente como el senador Casimiro Méndez Ortiz, quien ya ocupa una curul y presencia en el Senado de la República, ahora nos preguntamos: a quién apoyará Mario Delgado, o Roberto Pantoja Arzola y hasta el mismo Germán Martínez Cázares, así la polaca en esta tierra nacional.

Por cierto, Michoacán fue el estado que más aspirantes a la gubernatura registró este sábado, seguido por Guerrero con 18; Sinaloa con 14; y, San Luis Potosí y Querétaro, con 13, respectivamente, lo que indica el amplio interés de la comunidad política de aquél estado, que comulga con los ideales morenistas –obradoristas-, aunque esto puede generar rivalidad natural o enfermiza entre varios de los aspirantes, un caso concreto es los golpes bajos, ambages y ataques que preponderan desde hace muchas semanas entre el edil moreliano Raúl Morón Orozco y el congresista Cristóbal Arias Solís.

Cabe hacer notar que de los aspirantes registrados sólo cuatro habrán de ser seleccionados en la encuesta que el partido Morena cumplirá para medir la trayectoria y el respaldo de quienes buscan ser sus abanderados, así los resultados definitivos, con fundamento en la convocatoria, serán publicados en menos de dos meses, es decir, el próximo 1 de febrero del 2021. En suma, de la lista una vez analizados sus perfiles, lo más seguro es que saldrán dos hombres y dos mujeres que participarán en la encuesta final para dar el veredicto del abanderado del partido marrón. / Juan Barrientos Figueroa.

Comments

comments

Morena vuelve a las calles para impulsar la 4T en Michoacán: Alfredo Ramírez

Previous article

EN MORELIA LLAMAN A TODAS Y TODOS LOS MILITANTES MORENISTAS A UN FRENTE DE UNIDAD AGUSTÍN GARCÍA Y CONGRESISTAS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.