* El presidente del senado, como representante del parlamento, asume un ejercicio responsable donde se garantiza el derecho a las facultades que tienen diferentes organismos o instancias, en este caso la resolución que el INE presentó en un tema que no les competía.
CDMX.- Un caso que pone en énfasis las facultades que el derecho le concede o no al Instituto Nacional Electoral (INE), es sin duda la resolución que dicho organismo definió en cuanto a impulsar candidatas en al menos siete gubernaturas, para las elecciones del 2021; hecho que ha generado controversia fundamentalmente en el parlamento mexicano.
Justamente, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramirez ha manifestado que se trata de una situación que se debe de transparentar, ya que el INE en ningún momento tiene facultades para legislar, porque la competencia está en manos del poder legislativo, es decir, en las dos cámaras, la Cámara de senadores y la Cámara de diputados.
Bajo esta premisa, el INE promueve la paridad de género por un lado, pero sin ninguna consulta al congreso, lo que da como respuesta que el Senado, en voz de su presidente sostiene que la constitucionalidad y la esfera de competencia les asiste como miembros de un parlamento, contrario a lo que le puede facultar al INE.
A pesar de la polémica qué hay entre lo que señala el INE y el senado; el asambleísta chiapaneco ha reiterado que de ninguna manera se puede plantear como una disputa ni distanciamiento entre ambas partes; más bien se trata de que la legalidad y las resoluciones garanticen el principio que emana de la constitución.
Por lo tanto, los congresistas confían en que toda vez que el derecho está presente en su ejercicio, ello les permita tener un resultado positivo en esta que puede llamarse una invasión de competencias, donde los senadores deben asumir una capacidad facultativa que determine el respeto al federalismo.
Por cierto, el presidente del órgano parlamentario, ha sido claro en pronunciar que su postura nada tiene que ver con un asunto de misoginia, al contrario, como se dijo, es un tema de invasión de competencias, de acuerdo con los argumentos que presentaron al Tribunal Electoral, del mismo modo el parlamentario ha expresado que la impugnación no puede ser el punto de partida para generar un ambiente de conflicto entre ambas instituciones. / Juan Barrientos Figueroa
Comments