Entrevistas y ColaboradoresNacionales e internacionalSucesos

Un muro que nos enseñó que el respeto y la tolerancia son pilares del humanismo

0

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 y en solo 6 horas la RFA (aliados) quedó aislada de la RDA (CCCP) por una alambrada de puntas impidiendo a los ciudadanos, sin previo aviso, moverse a sus trabajos, a sus casas o su mercado sin pasar por un control de seguridad (check point) El muro vendría después.

En la foto, a la Derecha la RFA, a la izquierda la RDA. El muro que no era tan alto tenía un sistema doble de seguridad en L.
Si quisieras entras en la RDA o abrir un agujero para facilitar el tránsito de personas a través de la colisión (kamikaze) lo único que se conseguiría es que la parte corta de esa L de hormigón se convirtiera, por el contrapeso, en un nuevo muro más bajito, pero igualmente infranqueable.
Si quisieras Intentarlo desde la RDA sencillamente te harías puré. Eso en el caso de que llegases a ese muro después de pasar otro muro mucho antes, haber saltado las zonas de pichos escondidas, los sensores de movimiento y las alfombras rayadas de arena antipisadas.
Lo más fácil y nada delicado hubiera sido la rebelión en un tanque. ¿Pero por qué nunca se hizo? Hay que leer mucha Historia.
En resumen, el domingo 13 de agosto de 1961 comenzaba el levantamiento de un muro de cemento que pronto se conocería como el Muro de Berlín, una barrera altamente resguardada y fortificada de unos 45 KM de extensión que dividía Berlín en 2 y otros 115KM que encerraba a Berlín del Oeste aislándola de la RDA. Esa mañana los Berlineses se encontraron separados de sus amigos, familiares, trabajo e incluso hogares.
El muro en sí era de concreto de unos 3.5 m de altura acompañado de alambre de púas y estaba rodeado de minas antitanques; tenía más de 300 torres de vigilancia.
Detrás del muro en el lado Este, existía un área de control iluminada, también llamada “área de la muerte”. Si un refugiado llegaba a esa área, corría peligro de vida ya que le podían disparar sin previo aviso.
A la medianoche y en las primeras horas del 10 de noviembre de 1989 los ciudadanos comenzaron a derribar el muro, este proceso continuaría durante todo un año, las partes que aún hoy quedan en pie se han convertido en atracciones turísticas.
En marzo de 1990, hace tres décadas, se efectuaron las primeras elecciones libres de Alemania del Este, en setiembre de ese año finaliza formalmente la ocupación Alemana por las naciones aliadas de la 2da guerra; el 3 de octubre de ese año, los alemanes celebran la reunificación y ese día se convierte en una fiesta nacional. / Redacción.

Comments

comments

Consejo Técnico de la Presea «Lic. Eduardo Ruíz» aprueba condecorar al Hospital Rural IMSS Bienestar No. 32 de Paracho

Previous article

*Poncho Mares y uruapenses en pro de una cultura de paz*

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.