* “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, ya son dos “Toños” los que abren la posibilidad de defender el escudo perredista, en las elecciones del año siguiente; en uno de los estados donde naciera este partido político. El más importante, quizás.
CDMX.- La mayoría de los michoacanos, tienen la angustiosa esperanza de un cambio favorable dentro de las estructuras políticas, sociales (seguridad, principalmente) y económicas en el gobierno que surja después de las elecciones del 2021; un gobierno que evite dar continuidad a los fracasos, el que esté consiente que heredará los errores administrativos y las consecuencias de un periodo gubernamental cuyos logros no pudieron ser más que espejismos elementales, sin obras ni desarrollo tangibles en su territorio y que están a la vista de todos, donde el progreso urbano y el impulso rector hacia las comunidades, para variar, fue limitado abruptamente por la falta de sensibilidad debido a la Federación, lo cual se volvió un ejercicio vengativo y revanchista, junto a un gobierno “silvanista” que no supo negociar por su orgullo.
A pesar de todo, hay la confianza que llegue ese poder; así pues muchos ciudadanos caminan optimistas y confían en que esto habrá de cambiar en el nuevo rumbo que tome el estado de Michoacán una vez concluidas las elecciones del año que viene.
En tanto se aproximan la contienda, comienzan a figurar posibles candidatos al gobierno de Michoacán, por distintos partidos (y posibles alianzas), y en ellos, hoy para ser precisos figura el interés de Antonio Soto Sánchez de jugárselas por Michoacán. Y es que justamente este miércoles en la capital michoacana el diputado Soto Sánchez emitió un discurso congruente antes las autoridades de su partido, el de la Revolución Democrática donde manifiesta su determinación para participar en el proceso interno de elección de candidato a gobernador de ese hermoso estado, para el periodo 2021-2027, así tiene la confianza de ser considerado en la convocatoria respectiva ya como precandidato.
Es muy sano el punto de vista que tiene Toño Soto, haber propuesto algunos puntos democráticos para el ejercicio del método de elección, por medio de varias etapas donde incluyen que los aspirantes acrediten una trayectoria política y administrativa relevante además de ser un político de cabal responsabilidad pública; que haya debates entre los aspirantes, organizados por el Instituto Electoral de Michoacán y para concluir realizar una encuesta estadística que mida la popularidad de los aspirantes, para que todo ello sea calificado, valorado y determinado por un jurado calificador o árbitro electoral a fin de que se cuide de forma escrupulosa y trasparente todos los requisitos de selección, destacando la honestidad del proceso.
Ya que todo lo anterior “permitiría apegarse un proceso a principios de legalidad, certeza, imparcialidad e independencia para evitar cualquier duda o cuestionamiento del resultado, garantizando que éste sea objetivo y a la realidad política prevaleciente”.
Por lo anterior, es justo agregar que la experiencia política del ex senador michoacano y ahora parlamentario del congreso de aquel estado expresa un contenido riguroso, serio e incluyente para todos aquellos que desean ser precandidatos por el PRD, hecho que debe reconocerse ya que a la fecha pocos se han “atrevido” a plantear un método similar al expuesto hoy por el político michoacano.
A Toño Soto le reconocemos las cualidades necesarias para cumplir la árdua misión de lograr dos objetivos fundamentales: 1) ocupar el Solio de Ocampo, abanderando al órgano político al que pertenece y dirigir a los michoacanos al progreso y bienestar que ya merecen; 2) salvar al PRD en la ruta crucial de su futuro inmediato, en esa geografía mexicana, bastión del sol azteca y tierra de grandes hombres, donde el PRD si no postula a un candidato como Toño Soto corre el riesgo de quedar en la segunda o tercera fuerza política después de la elección del 2021.
Hay talento y capacidad en el diputado tierracalenteño, Toño Soto es un hombre de carácter, de criterio y convicciones, “entrón”; quien para alcanzar sus propósitos, a mi entender su primer paso será subrayar la Unidad en el interior de su partido, para posteriormente -si así sucediera- ser su postulante o el de la alianza;
La nueva historia de Michoacán se está elaborando, apenas comienza una nueva etapa y oportunidad de revolucionar un cambio social para ese estado. Ya no se puede tolerar el culto a gobiernos personalistas, ni a la soberbia que sólo construye torres de Babel, pero la realidad las desmorona. Hoy debe borrar el péndulo dramático que viven los michoacanos. Y Toño Soto puede ser una de las esperanzas para conducir a Michoacán con estrategia y habilidad política. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments