CDMX.- María Celeste Sánchez Sugía, hoy senadora morenista, es quizás la primera mujer afromexicana que ocupa una curul en la Cámara Alta de nuestro país, al menos en las últimas legislaturas.
Cele Sánchez tomó protesta como senadora de la República el 14 de octubre pasado, al ser suplente de la senadora por Morena, Citllali Hernández, quien tomó licencia ya que se va a chambear a la secretaría general de su partido.
La chica afromexicana obtuvo su licenciatura en Psicología y es nada menos que es doctora en Ciencias Biomédicas, también afrofeminista y de paso activista.
Pero además es colaboradora de organizaciones civiles como Afrodescendencia en México y Red Íntegra. También es integrante de la Comisión Interna de equidad de género en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el Senado de la República, forma parte de las comisiones de Asuntos Indígenas; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; Cultura; Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Hacienda y Crédito Público y Asuntos Fronterizos y Migratorios.
Recientemente, se le cuestionó a la joven científica: ¿por qué había decidido incursionar en la política?, respondiendo que “desde hace seis años que me reconozco como afromexicana, soy activista política por los derechos de las personas afrodescendientes y fui invitada por Citlalli Hernández Mora a ser su suplente porque reconoce el trabajo que he hecho desde las asociaciones civiles en las que me encuentro. Además, una de las ideas claras por las que ella y yo estamos en este camino es la lucha contra cualquier forma de exclusión”. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments