CDMX, octubre de 2020.- El Senador Casimiro Méndez Ortiz reconoce la adecuada contención de daños económicos causados por la pandemia en el país, «al echar un vistazo al mundo, vemos que no nos ha ido tan mal y esto es por la labor que está realizando la Cuarta Transformación en beneficio de las y los mexicanos».
Lo anterior fue dicho durante la comparecencia de la Secretaria de Economía; la Doctora Graciela Márquez Colín, a quien dijo que mientras la economía de Alemania se contrajo un 10%; la economía del Reino Unido se contrajo 21.8%; incluso Australia, después de haberse mantenido creciendo por 30 años consecutivos, la pandemia generó que se contrajera un 7%; en Estados Unidos de América, principal socio comercial de México contrajo un 31.4%; y pese al panorama adverso, la economía mexicana se contrajo sólo un 9.8%.
Por otra parte, durante la misma intervención, hizo entrega en oficio de una iniciativa que pretende nacionalizar el litio, pues se ha descubierto un yacimiento en Sonora y se estima tiene 243.8 millones de toneladas del valioso mineral. Dicha iniciativa fue preparada por su homólogo; el Senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado a la cual Méndez Ortiz se adhiere.
Al respecto, Méndez destacó que de aprobarse los ingresos que generaría la industria beneficiarán a la hacienda pública; logrando así contribuir con la deuda externa, infraestructura, Salud, Educación y otros rubros de primera necesidad en el país.
En México quienes han manejado el litio son empresas trasnacionales, pero pagan impuestos mínimos, se llevan fuera del país millonarias ganancias y los daños ambientales que generan en la explotación, los absorbe la nación. Por lo anterior, es necesario que sea el país quien administre los recursos naturales y sus riquezas, y que las ganancias de la industria se queden en tierras mexicanas, finalizó.
Comments