Arte y CulturaHistoria de MichoacánInformación General

Cárdenas y la Comisión del Tepalcatepec, una etapa, grandes desarrollos

0

El imperativo del progreso y el programa constructivo de la Revolución Mexicana, desarrollado por elementos dinámicos y patriotas, han hecho que las grandes comarcas poseedoras de recursos naturales exuberantes sean objeto de una transformación total, para aprovechar dichos recursos en beneficio no solamente de los habitantes de tal región, sino que se derramen en todo el país y que aún tengamos medios de abastecer con tales productos los mercados extranjeros.

A esas legítimas aspiraciones obedece la creación de la “Comisión de la Cuenca del Tepalcatepec”, por decreto presidencial expedido en el mes de junio del año de 1947, cuyas finalidades concretas fueron: Establecer nuevos centros de producción en aquellas regiones que por la potencialidad de los recursos naturales de que disponen, deban éstos aprovecharse íntegramente, y mediante ellos hacer factible no solamente la elevación del nivel de vida y bienestar social de sus habitantes, sino a la vez de responder a la creciente demanda de productos que exige el país.
Para el desarrollo de un programa de tan amplias proporciones era indispensable la concurrencia de elementos seleccionados entre las diversas Secretaría de Estado que deberían intervenir en el desarrollo del programa concreto de la comisión. Desde luego para los caminos y vías de comunicación que son indispensables, debería intervenir un representante de la Secretaría de Comunicaciones; para el incremento de la agricultura un delegado de esa dependencia; igual para el saneamiento y salubridad de la región; indispensable para hacerla mejor habitable y tenían que actuar representantes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Siendo indispensable realizar obras de electrificación, la Comisión Federal de Electricidad tendría que prestar su contingente: el Departamento Agrario, la Secretaría de Educación Pública y cuantos organismos de la nación deberían intervenir para llevar a efecto un impulso tan poderoso que tuviera, como en efecto lo hizo, que transformar la fisonomía social, política y económica de una vasta zona de nuestra patria.
El programa concretamente fue éste:
a) Utilizar las aguas de los ríos en irrigación;
b) Aprovechar esas mismas aguas en la generación de energía;
c) Acelerar el desarrollo agrícola e industrial;
d) Cuidar de la explotación racional de los bosques;
e) Conservar nuestra riqueza forestal;
f) Estudiar los yacimientos mineros para su explotación;
g) Abrir comunicaciones: ferrocarriles, carreteras, telégrafos;
h) Atender el problema de la salubridad; y
i) Estimular y fomentar la educación pública.
Para dirigir, estimular y vigilar un programa tan vasto fue designado el íntegro y distinguido patriota el Gral. don Lázaro Cárdenas, quien asumió desde luego su responsabilidad instalando sus oficinas en la ciudad de Uruapan del Progreso, Michoacán, con el personal administrativo necesario.
Desde luego tuvo que señalarse la zona de influencia de la Cuenca, comprendiendo ésta veintiséis municipalidades del Estado de Michoacán a saber: Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Taretan, Ziracuaretiro, Uruapan, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Tocumbo, Cotija, Tingüindín, Jiquilpan, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Buenavista Tomatlán y parte de Churumuco, Santa Clara y Tingambato.
Extendió también su influencia a los municipios de Valle de Juárez, Jilotlán de los Dolores y Quitupan, del Estado de Jalisco. Tuvo una extensión aproximada de los 18,000 kilómetros cuadrados.
El aspecto Oro-hidrográfico de la Cuenca del Tepalcatepec es el siguiente: por el Oriente la serie o el conjunto montañoso al que se ha llamado Meseta Tarasca, que limita al Norte con la Cañada de Chilchota o de los Once Pueblos; al Oriente un ramal de la Sierra Madre que desprendiéndose de Sur a Norte atraviesa las regiones de Ario y Tacámbaro; por el Sur la propia Sierra Madre hasta su declive en el Océano Pacífico y por el Poniente las estribaciones de la Sierra antes mencionada por Tepalcatepec y los municipios limítrofes de Jalisco.
En estas serranías hay elevaciones de bastante consideración, tales como la montaña de Tancítaro, la de Patamban, que son las más elevadas del Estado, además de otras de considerable altura.
De las serranías mencionadas se desprenden ríos y arroyos de bastante importancia; desde luego el río Tepalcatepec que corre de poniente a oriente, formado por ríos y arroyos de menor caudal; los ríos de Apatzingán, Palmira, Los Bancos o Cancita, el río Marqués llamado en una de sus partes río Cupatitzio.
Pero el agua de todos los ríos no era totalmente aprovechable, era de suma necesidad establecer sistemas de irrigación y en efecto se construyeron. Con las aguas del Cupatitzio se regaron 22,000 hectáreas por la Lombardía, Ibérica y otros lugares. Con el canal de Tepalcatepec se riegan 18,000 hectáreas. En la región de Cotija 3,000 y en el Valle de Guadalupe 2,000 total: al terminar sus labores quedó irrigada una superficie de 129,000 hectáreas por distintos rumbos.
Por lo que se ve al sistema de electrificación, se construyeron dos grandes plantas: la de Zumpimito y la del Cóbano para suministrar luz y fuerza a centenares de lugares de diversas categorías.
Entró también en el programa el desarrollo de la minería, habiendo recibido gran impulso las minas de Inguarán, Opopeo y las Truchas.
El primer problema que se atacó fue el de las comunicaciones: Se terminó la carretera de Uruapan a Apatzingán en una longitud de 92 kilómetros; de la última ciudad nombrada la que va a Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, hasta Coalcomán y Colima; del propio Apatzingán la carretera a Aguililla para terminar en Caleta de Campos, sobre el Océano Pacífico; la de la Nueva Italia hasta Zacatula, con extensión de 184 kilómetros; carretera que debería extenderse hasta Zihuatanejo, con más de 100 kilómetros más para entroncar con la carretera a Acapulco.
La carretera de parte de Morelia y llega a Pátzcuaro se prolongó por Santa Clara y Ario de Rosales, La Huacana y Arteaga hasta Puerto Melchor Ocampo, a la orilla del río de las Balsas y de este lugar a Playa Azul y Caleta de Campos, también sobre el litoral del Pacífico.
Como una consecuencia de todo lo anterior, vino el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria; se intensificó el cultivo de arroz, la caña de azúcar, ajonjolí, limón, melón, tamarindo, avena, cebada y muchas especies más, así alimenticias como industriales.
El 2 de octubre de 1949 se inauguró la Planta de Cítricos para beneficiar la abundante producción de limón. Posteriormente se han instalados muchas fábricas en Apatzingán para aprovechar la abundancia de materias primas.
En materia de enseñanza fue también muy grande el impulso que se le dio a este ramo; se crearon 139 escuelas primarias con 273 maestros.
En materia de enseñanza superior, a moción del General Cárdenas fueron creadas las siguientes instituciones:
En Uruapan, la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, con las carreras de Parasitología Agrícola, Fitomejorador y Zootecnista.
“Escuela Práctica de Agricultura Presidente Ruiz Cortines”. Fundada en febrero de 1958. Las finalidades que se han perseguido al crearse esta escuela son impartir conocimientos prácticos sobre agricultura, ganadería, maquinaria agrícola, pequeñas industrias conexas; a los hijos de los campesinos, principalmente ejidatarios, sin descartar a los hijos de los auténticos propietarios rurales. Esta escuela funciona en Antúnez.
“Escuela de Promoción Social” en Parácuaro. Fue inaugurada en 1961.
“Escuela de Promotores Naturales”. Fue fundada en Tanaquillo en el año de 1955.
“Escuela Granja Hogar Melchor Ocampo”, fundada en Presa del Rosario, Municipio de Apatzingán, Michoacán. Empezó a funcionar el 24 de julio de 1962 con el carácter de experimental y con los siguientes objetivos:
a) Proteger física y socialmente a la niñez desamparada de la región; y
b) Proporcionar un hogar, con carácter de internado, donde se imparta, además de la instrucción primaria elemental, normas educativas para la vida en sociedad e instrucción en habilidades prácticas manuales en oficios básicos y en diversas artes.
Escuela Preparatoria, con todos los bachilleratos, en Uruapan, Michoacán.
“Escuela Nacional de Guardias Forestales Dr. Manuel Martínez Solórzano”. Esta escuela funciona desde el 25 de julio de 1953 en la ciudad de Uruapan, Michoacán.
Todos estos planteles, que han abierto horizontes de cultura y por lo mismo de felicidad para la niñez y la juventud, son obra de la iniciativa y del gran espíritu generoso del Sr. General don Lázaro Cárdenas a quien la humanidad le vivirá eternamente agradecida.

Referencia: “Lázaro Cárdenas, Biografía de un gran mexicano”, Jesús Romero Flores, Costa-Amic, Editor, México, 1972.

Selección de texto, Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.

Comments

comments

El presidente de México, General Lázaro Cárdenas aseveró que “si las autoridades municipales y los gobiernos de los estados no cumplen con su deber, deber ser consignados”

Previous article

Lombardo Toledano en Uruapan le ofrece al Gral. Cárdenas el liderazgo de un nuevo partido

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.