Estatal

Disputas y consensos en la 4T

0

Morelia, Mich.- El último desencuentro entre diputados federales del PT y de Morena, debido a que el petista Gerardo Fernández Noroña no contó con el respaldo necesario para llegar a presidir la Mesa Directiva en la Cámara Baja, ha llevado a un punto álgido el conflicto entre los partidos de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Los petistas, con más experiencia en el pragmatismo político, rompen lanzas contra Morena cuando no se alinea en favor de sus propios intereses; por su parte, morenistas consideran que los del PT no son congruentes con los postulados de la 4T, y como ejemplo de sus yerros mencionan que en Michoacán votaron a favor de los nuevos impuestos y de contratar más deuda.

Morena y PT dirimen sus diferencias en medios de comunicación; militantes de ambos partidos aseguran que no se necesitan unos a otros para ganar la gubernatura de Michoacán, porque en la 4T hasta el más chimuelo cree que puede mascar clavos.

Ni morenistas ni petistas parecen entender lo que dijo su líder Andrés Manuel López Obrador: «lo importante no es el cargo, sino el encargo».  Y no se ve en sus dirigencias estatales capacidad de concitar una tregua, así que habrá que esperar a que pongan orden desde las respectivas cúpulas partidistas a nivel nacional.

Ante la falta de dirección en Morena Michoacán, debido a que el Comité Estatal está más ocupado en las disputas internas, con los otrora aliados electorales, y hasta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se necesitan liderazgos que organicen al partido y lo pongan en movimiento rumbo al 2021.

El liderazgo más visible del partido guinda es Alfredo Ramírez Bedolla, quién ha aprovechado el receso en el Congreso del Estado para comenzar a organizar a la militancia, y trazar una ruta de trabajo para consolidar a la 4T en el proceso electoral del próximo año, tanto a nivel federal como en el estado. Por lo pronto, ya ha movilizado su estructura para realizar en varios municipios la consulta sobre el juicio a los ex presidentes de México.

Quizá el partido no lo sepa, pero tiene en Alfredo Ramírez Bedolla un importante activo para generar consensos dentro y fuera de Morena, como lo demostró en su segundo informe legislativo, dónde logró reunir a propios y extraños que lo acompañaron en su rendición de cuentas, incluso bajo la lluvia.

Alfredo Ramírez ha llamado a militantes y simpatizantes de Morena a la unidad, y ha obtenido buena respuesta. Quizá sea hora de que los morenistas cierren filas con Ramírez Bedolla para comenzar a  construir los consensos que se necesitan para mantener vigente el proyecto obradorista, y empezar a tejer alianzas estratégicas. / Carlos Tadeo Vaca.

Comments

comments

Uruapan avanza en su curso de Formación Policial Inicial

Previous article

El PRD se despliega en todas las regiones de Michoacán, #CaminoAl21

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estatal