Entrevistas y ColaboradoresSucesos

Y después del COVID-19: ¿Cómo cambiarán los empleos?

0

Con muchas partes del mundo dando sus primeros pasos para recuperarse de los bloqueos de COVID-19, la discusión ha cambiado a qué tipo de mundo volveremos, qué limitaciones regirán nuestros comportamientos e interacciones en el futuro, y qué efectos tendrán en todos los aspectos de nuestras vidas.

El mundo de los negocios ya ha experimentado grandes trastornos e interrupciones como resultado del virus. Muchas empresas y organizaciones se vieron obligadas a cerrar el negocio por completo, pero otras pudieron continuar comerciando, aunque de manera más limitada, al cambiar a los empleados del trabajo basado en la oficina al trabajo remoto.
Si bien algunas organizaciones ya se habían embarcado en una migración al trabajo remoto antes de que surgiera COVID-19, muchas otras tuvieron que hacer el cambio mucho más drásticamente cuando el bloqueo entró en vigencia. Es muy probable que este cambio, en su mayor parte, se convierta en permanente para muchas empresas.
Este cambio en la práctica laboral tiene implicaciones significativas para las empresas y organizaciones en términos del hardware informático que implementan. Durante muchos años, la computadora de escritorio fue la PC estándar para muchos trabajadores, pero ahora ha habido un cambio hacia dispositivos móviles, como computadoras portátiles, junto con la incorporación de tabletas y teléfonos inteligentes.
Los efectos de COVID-19 han acelerado la tendencia hacia el trabajo remoto, pero eso no significa que la PC esté muerta, sino que su papel está disminuyendo.
PC de escritorio y el enigma de trabajo remoto: El aumento en el trabajo remoto y el aumento asociado en dispositivos móviles (computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) tiene implicaciones significativas en la forma en que las organizaciones adquieren, administran y eliminan los activos de la Tecnología de la Información
En su forma más básica, las empresas están pasando de un modelo en el que la mayoría de los trabajadores tenían su base en el mismo espacio, principalmente utilizando dispositivos de TI estáticos, a un entorno en el que los empleados están dispersos en diferentes ubicaciones y utilizan dispositivos móviles.
Este modelo disperso es intrínsecamente más complejo que el entorno de trabajo tradicional basado en la oficina. Requiere un cambio de mentalidad por parte de los líderes empresariales y los directores de TI en términos de cómo ven los activos de TI que ahora son cada vez más remotos. La logística involucrada para que las organizaciones apoyen grandes fuerzas de trabajo remotas es más complicada que para una fuerza de trabajo basada en la oficina.
Con cambios tan profundos que surten efecto en un contexto de interrupción sin precedentes debido al covid-19, los líderes empresariales y los directores de TI podrían pensar que pueden ser perdonados por no centrar la atención en la gestión sostenible de TI. Pero creo que ahora es el momento de actuar: las empresas deberían liderar el camino hacia el cambio.
Al cambiar la forma en que las empresas adquieren, usan y eliminan la tecnología, pueden comenzar a tener un impacto significativo en la reducción de la cantidad de desechos electrónicos corporativos (desechos electrónicos) que se acumula en los vertederos en Europa y el mundo.
Los críticos dirán que sobrevivir a los efectos sociales y económicos del encierro de COVID-19 y navegar por un camino plausible hacia el futuro debería tener prioridad, y la sostenibilidad es un problema marginal que debe abordarse después de que se complete la recuperación. Pero este es precisamente el momento en que cambiar su enfoque hacia un futuro sostenible podría ser más beneficioso.
Crecientes preocupaciones sobre los desechos electrónicos corporativos
Para 2040, las emisiones de carbono de la producción y el uso de productos electrónicos, incluidos dispositivos como PC, computadoras portátiles, monitores, teléfonos inteligentes y tabletas alcanzarán el 14% de las emisiones totales. Los desechos electrónicos equivalen a 44.7 millones de toneladas métricas por año, y aún están aumentando.
Para tratar de ilustrar la escala del problema, el Monitor Global de Desechos Electrónicos de la ONU estima que los desechos electrónicos crecerán en 14 Torres Eiffel todos los días para 2021. Es uno de los problemas de crecimiento más rápido y menos considerado para nuestro medio ambiente.
Si bien la mayoría de las empresas necesitarán actualizar y deshacerse de los activos de TI, muchos no están seguros de cuál es la mejor manera de hacerlo y cuáles podrían ser los efectos beneficiosos de la reutilización de ese equipo. Sin embargo, la oportunidad es enorme y es crucial que fomentemos una conciencia creciente sobre una forma mejor y más ecológica de consumir tecnología. Han pasado muchos años desde que la Unión Europea introdujo las directivas WEEE para mejorar la forma en que manejamos los desechos electrónicos, pero las tasas de reciclaje electrónico en Europa son inferiores al 40% y las tasas de reutilización son inferiores al 5%.
Claramente, aún queda mucho trabajo por hacer y debe comenzar con las empresas, que son responsables de una gran proporción del consumo de TI de la sociedad.
Considere cuánto de esos 44.7 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos por año podrían ser reutilizados por una organización o individuo diferente y los efectos ambientales positivos que la reutilización puede generar.
Por ejemplo, la reutilización de equipos puede reducir las emisiones de CO2 de un dispositivo en un 36%. Desechar el equipo de TI es un gasto, pero reutilizarlo le da a ese equipo un valor residual, un valor que se puede usar contra el costo de comprar nuevos dispositivos de TI. Para aquellas organizaciones que se enfrentan a acelerar el cambio de computadoras de escritorio a dispositivos móviles, esto podría liberar el flujo de efectivo que tanto necesitan durante este momento económico desafiante.
Si bien hay muchas empresas que pueden ayudar a las empresas y organizaciones con la adquisición, gestión o eliminación de equipos, hay muy pocas que puedan cubrir todas las etapas del proceso. Un enfoque de gestión de activos verdaderamente sostenible tiene en cuenta varias soluciones.
Ayuda a los clientes a adquirir el equipo adecuado para sus necesidades, proporcionando financiamiento con pagos predecibles. Gestiona sus activos y supervisa el estado y la ubicación de cada dispositivo, ofreciendo soporte proactivo y automatizando el final de la actualización del dispositivo de arrendamiento. Y organiza la renovación periódica de los equipos de TI, el borrado de datos confidenciales y la renovación de dispositivos antiguos para su reventa.
Los efectos secundarios para la sostenibilidad: El objetivo de un mundo posterior a COVID-19 tiene que ser poner orden en el caos y eliminar el dolor de cabeza de las empresas que enfrentan el desafío de un cambio rápido y no planificado al trabajo remoto.
Se debe poner más énfasis en la restauración y reutilización de los equipos de TI para reducir el problema de los desechos electrónicos, mediante la adopción de una gestión sostenible del ciclo de vida de la tecnología.
Ahora es responsabilidad de las empresas fortalecer su compromiso con la sostenibilidad. ¿Por qué? No solo beneficiará al medio ambiente y ayudará a mitigar el problema de los desechos electrónicos, sino que también brindará a las empresas la oportunidad de destacarse frente a la competencia en un panorama posterior a COVID-19.
Dado que las organizaciones pueden ganar mucho al adoptar un enfoque más sostenible para la gestión de TI, la comunidad empresarial global debe ser consciente de que hay una manera mejor y más ecológica de consumir tecnología. Es responsabilidad de las empresas liderar desde el frente en la lucha para eliminar los desechos electrónicos y reducir el impacto de carbono de la tecnología que es la columna vertebral del trabajo moderno.

Texto, Carmen Ene. Artículo en inglés.

Fuente: https://www.ecoportal.net

Comments

comments

Víctor Manríquez pone en marcha programa Material al 50%

Previous article

Sector primario crece pese a pandemia; es estratégico en la reactivación económica: Alfredo Ramírez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.