Cdmx.- Llevo 19 años haciendo teatro. A los 7 dirigí mi primera obra. Lo llevo en la sangre. Estudié mucho también. Y he hecho teatro (físico, performance, impro, texto) desde hace 15 años , combinándolo con tareas de difusión (social media, prensa, marketing) y gestión cultural (relaciones públicas, convocatorias)… Cuesta mucho trabajo adquirir habilidades profesionales para el mundo del espectáculo. No todo el mundo podría o tendría la perseverancia para ello. Sin embargo, no se me me paga por eso. Por hacer reír, o llorar, por conmover a la gente o por hacerlas reflexionar y sentir que necesitan un cambio… Me han pagado pocas veces por eso. «Haz algo que le interese a la gente» me dice una compañera…
Claro, el sistema me paga por hacer caja en un supermercado o por atender por teléfono en un call center de multinacional, que eso sí que lo puede hacer todo el mundo. No tiene sentido.
Esta cuarentena la he dedicado a desarrollar dos proyectos artísticos, uno de ellos mi bebé @Est-arte Up! (Taller de juego y creación artística) y a trabajar en otros dos proyectos de redes sociales y dar clase de redes sociales. Pero nada de eso me está pagando el alquiler. El alquiler lo paga mi súper administradora hormiguita que llevo dentro y sabe estirar lo que cobré en enero, pero me veo obligada a buscar un trabajo que pueda hacer cualquiera, y que me puede que me imposibilite a seguir con estos proyectos de redes sociales y artísticos, que necesariamente requieren unas habilidades específicas. Qué paradoja y qué tristeza…
Así que si estás involucrad@en esos proyectos y puedes hacer algo para que el dinero llegue, es el momento, o si buscáis alguien que os lleve redes sociales o os enseñe, aquí estoy. Y sobre todo, si consumis arte u os conmoveis viendo el trabajo de un artista, pensad en que no solo el mainstream gana dinero y el resto son aficionados, qué va. El mundo está lleno de talentos, obsérvalos, reconócelos y ayuda a que puedan ganar dinero brillando en alguna de sus áreas.
Xana Sousa, actriz española. Radica en la CDMX.
Comments