El 26 de Mayo de 1963 muere en la Comunidad Indígena de Tiríndaro, el luchador incansable “Severo Espinosa García“.
Influyente durante la lucha agrarista; luchó por la restitución de las tierras ejidales y se las devolvió a sus legítimos dueños…Los campesinos.
En la memoria local el año de 1906, marcó el inicio de la lucha por la tierra, encabezada en la localidad de Tiríndaro por el joven indígena de nombre Severo Espinosa García; quien a la par con otros líderes de la región buscaban la dotación ejidal para los campesinos, ademas formó la liga femenil en Tirindaro.
El día 3 de Marzo de 1824, se aprobó la resolución de dotación y el aparcelamiento, tomando posesión de tan anhelada tierra el 20 de Marzo del mismo año. Siendo don Clemente Simón, Margarito Alonso, Ceferino Alonso, los primeros en recibir su parcela; sumando un total de 70 personas las primeras que fueron beneficiadas. Severo Espinosa también luchó por la ampliación del monte y la creación de una escuela primaria la que inició su construcción en el año de 1951, la cual lleva su nombre, orgulloso de haber cumplido con su deber, continuo con su vida, siendo un luchador incansable por lo que hizo, hasta que su aliento se apagó un 26 de Mayo de 1963.
Comments