CDMX.- “Radio Juventud” fue una de las estaciones de radio en amplitud modulada que apoyaron el movimiento denominado La Onda Chicana en 1971, muy concretamente a través de Félix Ruano, locutor y apasionado promotor de los grupos mexicanos a través de su programa llamado ¿Cuál es la Onda? Al igual que Radio Éxitos, La Pantera y Radio Capital la estación por si sola programaba mucho rock de todos los estilos y vertientes en aquel entonces, tanto nacional como internacional.
Los grupos mexicanos tenían ahí un muy valioso escaparate donde exponer su trabajo. Ruano los promovía y entrevistaba a las bandas en vivo y en poco tiempo, de verdad muy poco, tal vez seis meses ya contaba con un auditorio enorme que seguía sus emisiones y a los grupos a quienes además podían ver en vivo los fines de semana.
Cuando se anunció el Festival de Avándaro, él se encargó de calentar el ambiente en las semanas previas creando una muy grande expectación entre el público, expectación sumamente sensible en las tocadas donde se presentaban los grupos que tocarían en Avándaro ya que se saboreaban el banquete musical que esto significaría. La cereza del pastel fue que esta estación se encargó de transmitir el Festival en directo para que pudieran escucharlo todos aquellos que no pudieron acudir. Cuando Félix Ruano tomó el micrófono en el escenario de Avándaro y dirigió unas palabras al público, la ovación fue tremenda, todos conocían su voz y su trabajo. Él era una gran influencia en la juventud rockera de entonces.
Es de sobra conocida la historia acerca de la manera en que la Secretaría de Gobernación interrumpió esa transmisión bajo el pretexto de que se habían proferido majaderías al aire. Realmente solo estaban esperando el menor pretexto para hacerlo y de haber podido en ese momento hubieran detenido todo. De haber podido.
El hecho es que a raíz de ese incidente las cosas se vinieron abajo. De entrada a Félix Ruano lo removieron de su puesto, ya no regresó al aire y en consecuencia el apoyo a los grupos se canceló. Hay versiones que dicen que lo suspendieron de por vida, otros dicen que fue temporal pero ya no regresó a Radio Juventud.
Después de Avándaro prácticamente salieron del aire y a la vuelta de un año ya no había “Radio Juventud” ni Félix Ruano ni Onda Chicana, aunque continuaron habiendo espacios para los grupos de casa en las demás estaciones mencionadas, cuya presencia se fue diluyendo entre 1972 y 1977. A la perspectiva del tiempo “Radio Juventud” se erige como la mayor y más importante radiodifusora de su momento que apoyó el surgimiento de un movimiento cultural único en la historia de México del cual fueron parte. / Víctor Moreno, músico.
Comentario. Marcus Cassani:
“Yo estuve en la cabina de XERPM RADIO Juventud 660 de a.m. contestando las llamadas telefónicas de la audiencia en Dr. Río de la Loza 300 en el último piso al lado de Agustín Meza de la Peña, hermano del comediante Lalo De la Peña, » El Mimo».
La estación en efecto era parte del Grupo Oro Organización Radiofónica Orfeón. Xerpm, RPM era Radio Programas de México. Don Agustín falleció al parecer hace 4 años aproximadamente. Se le apodaba un tiempo » El Chomosgón » debido a la canción de “Three Dog Night”, “The Show Must Go On” que la estación tocó e hizo éxito en el programa de concurso El Hit Parade de Radio Juventud. Agustín y Félix Ruano en apariencia sí fueron cesados un corto tiempo por la transmisión de Avándaro pero se sabe que fueron rápidamente reubicados a sus puestos en la emisora. No sé sí el Sr Ruano viva, aparentemente no. Vivía en el estado de Morelos.
Para 1974 la estación era dirigida por Ernesto » El Negro » Guerrero, q.e.p.d, fumador empedernido y buen programador así como conocedor de la música de los años 50, 60 y 70. Guerrero salió en el 74 para dar paso a Gustavo Paez Vejar, q.e.p.d., como programador de XERPM y de la XEDF. “Radio Juventud” se convirtió en “Radio Uno”, “Canal de Juventud” y el “Grupo Oro” en “Radio Fórmula”. También tenían las emisoras XEB, Radiorama, Radio Fiesta, Jazz FM, etc. No sé en qué año desapareció “Radio Uno”, “Canal de Juventud”.
Comments