Fue precisamente en el año de 1948 cuando se establece en el pueblo de Zacapu una fábrica de fibras sintéticas situada al borde de la laguna de esta ciudad, ello marcó el inicio de una transformación espectacular desde el valle en los límites de la zona tarasca al desencadenar un importante desarrollo industrial y urbano.
Dos años, después Zacapu se convirtió en la sexta ciudad más poblada del estado y el líder de la incipiente industria michoacana.
Es así como a mediados de los años 40 del siglo pasado, cuando Zacapu, con una población de 6 mil habitantes, se repuntaba como un eje rector económico de esta zona de Michoacán.
Para entonces contaba con unos 20 talleres de zapatos y obrajes que ocupaban a 200 trabajadores aproximadamente, en 1946 comenzó la construcción de la empresa Viscosa Mexicana lo que permitió un gran desarrollo para este pueblo y ciertamente que la influencia que tuvo el General Cárdenas para ese momento fue valioso para establecer la construcción en las instalaciones que duraron dos años y que para 1948 comenzaron con la producción de filamento continuo de rayón para la industria textil, con una planta laboral de 600 obreros. Además de fibra de rayón poco a poco los productos fueron ampliándose hacia el papel celofán, El sulfato de sodio, la esponja celulosa y ciertas fibras acrílicas.
Precisamente, gracias a este establecimiento industrial la ciudad creció en 10 años, a 14,346 habitantes. Y en dos años de 1946 a 1948 llegaron al municipio unas 9000 personas entre ingenieros obreros y encargados de la construcción y la puesta en marcha de la planta, todo ello permitió llamar la atención al pueblo michoacano ya que esta ciudad era un espacio de oportunidad laboral.
Así, a detalle, en las orillas de los cinco antiguos barrios que conformaban la ciudad, surgieron nuevas colonias con amplias calles y una arquitectura moderna que contrastaban con el adobe y tejas rojas de las construcciones antiguas, estaba la Celanese 1, mejor conocida como la colonia gringa, la Celanese 2, la Moderna, Loma Jardín, entre otras así despacio, poco a poco fue estableciéndose. Empezó la pavimentación de las calles , la ampliación de la luz eléctrica en muchos sectores.
Hubo muchas acciones que beneficiaron al pueblo de Zacapu, inclusive el establecimiento de la clínica hospital del Instituto Mexicano del seguro social, hecho efectuado en 1957, así como el centro de salud, de la Secretaría de salud y asistencia establecido en 1964. Los zacapenses poco a poco gozaron de este tipo de beneficios y paulatinamente se fueron diversificando las actividades económicas.
Señalar que al final de cuentas fue muy importante el papel jugado por la empresa Celanese Mexicana ya que permitió y contribuyó al desarrollo regional en su economía incluso favoreció para el establecimiento de nuevas colonias urbanas los impactos que tuvieron esta empresa era el gran desarrollo que tendría el pueblo al menos hasta los años ochentas y noventas del siglo pasado, el desarrollo y la historia de la Celanese Mexicana habría de ser otro punto de ejemplo para el crecimiento de un Zacapu que aspiraba un futuro predominante
Referencia: «Estudios Michoacanos», volumen 1,» Hacia la industrialización, urbanización y crecimiento, de Zacapu» Gail Mummert Zendejas, Colegio de Michoacán, Guadalajara, 1986.
Comments