En México es urgente que se reasignen mayores recursos para proteger la vida de la población en esta crisis sanitaria por el coronavirus, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.
Ante la crisis que se vive, recalcó que es imperativo transferir recursos de forma inmediata al sector salud para salvar vidas y aunado a ello, para atender la grave situación que se vive en materia económica, por el cierre de empresas y el desempleo.
“Son muchas las necesidades que se tienen, y la respuesta de la Federación es lenta. En salud a los problemas crónicos como la fragmentación del sistema, nuestro déficit de médicos y enfermeras, la falta de acceso efectivo a los servicios por parte de los ciudadanos, la desigualdad en la calidad, los problemas que ha habido para enfrentar la transición demográfica y epidemiológica, hay que sumar el desfinanciamiento que se ha dado desde el 2015 a la fecha, los recortes y subejercicios del año pasado y el atropellado y deficiente proceso para dar fin al Seguro Popular e iniciar el funcionamiento del INSABI”.
Antonio Soto recalcó que en el ámbito de la salud, nuestro país enfrenta la pandemia en condiciones precarias, sin el suficiente recurso humano, que aunque se niegue, hay graves carencias de médicos y enfermeras, y que a decir de los especialistas, en el manejo de enfermedades respiratorias y cuidados de enfermos en estado crítico, existe un terrible déficit de camas de hospital y de unidades de cuidados intensivos y con graves problemas en las cadenas de suministros cuya expresión más notable es el desabasto de medicamentos e insumos”.
Además nuestro país, carece del equipo adecuado para enfrentar lo que se está viviendo, “basta decir que en un país, de 120 millones de habitantes sólo se cuenta con poco más de cinco mil ventiladores mecánicos, muchos de ellos muy viejos y en malas condiciones”.
Lamentó que de desbordarse la epidemia, el número de muertes se incrementaría no solo en los pacientes con neumonía grave por Covid-19, sino en otros pacientes que también requieren ventilación mecánica, por lo que reiteró su llamado a reasignar recursos para proteger la vida de las personas y para fortalecer la economía familiar.
En el corto plazo, dijo, será imperativo reactivar el consumo, acelerando la dispersión de los programas sociales, duplicando la pensión de adultos mayores y estableciendo un seguro de desempleo.
“Más que generar nuevos empleos o pensar en grandes proyectos de infraestructura, irrealizables en tiempos en que la gente debe permanecer en sus casas, orientemos las medidas fiscales y económicas a garantizar que sobrevivan las empresas y empleos actualmente existentes, serán, sin duda, la base de una pronta recuperación”.
Comments