- México se encuentra entre los primeros cinco lugares, después del país carioca
CDMX.- Mientras el problema de la pandemia tiene dividido el punto de vista en cuanto a reabrir la economía en toda la geografía de Norteamérica, donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tiene diferencias con gobernadores de la unión americana, ya que no coinciden en reabrir comercios y volver a la vida normal; las cifras de los casos registrados por la Covid-19, tiene a Brasil como el primer lugar en contagios en Latinoamérica, y máxime cuando el presidente de ese país no lleva a cabo las medidas de la sana distancia que se está implementando en México, a pesar de que en estos momentos se ubica con los más de 36,800 casos.
Y es que Brasil ha superado a todos los países cercanos a la geografía de Sudamérica en cuanto al número de muertes y contagios por el microorganismo, lo que repunta a este país como el posible candidato a ser uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, de hecho ya lo es.
El estado de Sao Paulo es la región más afectada por el coronavirus al registrar el mayor número de muertes con más de mil casos y alrededor de los 14 mil pruebas confirmados, seguido de Río de Janeiro y Pernambuco.
A detalle decir que Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Paraguay, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, son naciones que no han registrado números de contagios mayores a cinco mil casos positivos por la Covid-19.
En tal sentido, los primeros países que se encuentras en la lista de más afectados por los contagios del coronavirus son: Brasil, Perú, Chile y Ecuador, México; donde las medidas de estas naciones tienen planeados sus trabajo estratégico para atacar el problema sanitario.
En el caso particular de Perú es una nación donde las necesidades y recursos económicos para atender a la COVID-19, además de la insuficiencia de espacios sanitarios, a dado como resultado un triste panorama, desalentador, de un país pobre y sin una respuesta favorable para su comunidad; que a la par se parece a las tristes escenas que vemos en su país hermano Ecuador. Es decir, en Ecuador el gobierno comienza a buscar y reorientar sus medidas hacia otros enfoques más estrictos de movilidad, debido al incremento que registró los últimos días, donde ya se superan los 9,000 casos.
En Chile, por cierto, esta nueva cepa de coronavirus arribó el pasado 3 de marzo. Y cómo ya sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente y al cabo de unos días se aceleró. A esa velocidad súbita se le conoce como la expansión exponencial de la enfermedad, pues se va multiplicando sobre las cifras previas. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments