El no dotar de insumos médicos necesarios a las instituciones públicas de salud en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, es un acto de negligencia e irresponsabilidad, ya que se pone en riesgo la vida de médicos, enfermeras, pacientes y sociedad en general en nuestro país, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez, quien demandó a la Federación a dotar del material que se demanda.
Lamentó que en medio de la contingencia por el coronavirus, todavía este día, personal de enfermería y médicos, en la Ciudad de México y otros puntos del país, salieran a las calles para denunciar la falta de insumos para su protección y la de pacientes y familiares, lo cual refleja la insensibilidad del Gobierno Federal ante el problema que hoy se vive y es condenable que no se atienda las necesidades que se reportan en las instituciones de salud.
Reiteró que, en diversos puntos del país, de distintas formas y por diversos medios, se ha evidenciado que los hospitales, clínicas e instituciones de la salud, carecen de los insumos necesarios que permitan establecer los protocolos de seguridad al personal, para atender a los pacientes, lo que resulta grave y se debe investigar y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.
En estos momentos en México lo que se precisa, son acciones concretas para atender de manera oportuna a los pacientes, garantizando la protección de quienes los atienden en las instituciones públicas de la salud, con el único objetivo de evitar mayores contagios y decesos.
Wilma Zavala demandó al Gobierno Federal actuar de manera inmediata y atender a la brevedad, las solicitudes que se tienen en las distintas entidades del país, en las que se reporta la falta de insumos para que el personal médico pueda trabajar y atender a los pacientes con síntomas de coronavirus.
Refirió que en medio de esta contingencia, se observa mayor apoyo de los gobiernos de los estados, de las instituciones de educación e incluso de ciudadanos organizados, para resolver las demandas del sector, antes la falta de apoyos de la Federación.
«Es condenable la muerte del personal de salud, ante la negligencia del Gobierno Federal para dotar de los insumos, que en medio de esta contingencia se necesitan, por lo que son totalmente legítimas las manifestaciones que en diversas entidades del país se han reportado para exigir los recursos» .
La legisladora reiteró que es urgente que el Gobierno Federal priorice la salud y por ende, se demuestre con hechos, atendiendo de manera oportuna las necesidades que se tienen en cada lugar y estableciendo una estrategia única en materia de salud, con plena coordinación de la federación, estados y municipios.
Comments