Entrevistas y ColaboradoresInformación General

Uruapan ante el Covid-19, ¿qué hacer?

0

Uruapan ante el Covid-19, ¿qué hacer?

Uruapan, Mich.- Bill Gates, uno de los personajes más inteligentes del mundo ejemplifica e invita a que miremos a China para acabar con el coronavirus en pocas semanas. “Mirad cómo hizo China, todos se quedaron en casa y siguieron al pie de la letra lo que les indicó el gobierno”, dice, con el aliento de que la gente sea razonable ante el estado de emergencia sanitaria que se vive en gran parte de mundo.
Sin embargo, al menos en la cabecera municipal de Uruapan, desde hacen dos semanas la minoría sí lo está haciendo, pero un gran porcentaje no y es preocupante, tal parece que hubiera unas vacaciones superlargas.
Y es que son los propios orientales, por ejemplo, los que nos guían y dicen cómo se puede impedir la propagación tan masiva como la que tiene Estados Unidos.
Por ejemplo, los chinos han mostrando una solidaridad admirable, ejemplo a seguir, fueron los primeros empresarios que cerraron sus establecimientos comerciales en todo España.
Por lo tanto, a modo de sugerencia, el gobierno local y las autoridades competentes -de salud, estatales, ¡no sé!- deben implementar medidas más restrictivas, al no verse los resultados que se buscan, para lograr que toda la ciudadanía, o ya de menos un gran porcentaje, se quede en sus casas y se frene la posible propagación del microorganismo, que ante la situación de infraestructura hospitalaria que dispone el municipio, pública y privada, sería impensable cómo salir favorablemente, más cuando hoy sólo se tienen dos casos positivos y es síntoma de que aún es tiempo para quedarnos en nuestros hogares, tenemos derecho a la salud, pero también responsabilidades como ciudadanos, no lo olvidemos.
El primer error que vemos en nuestra ciudad es que hay mucha gente en las calles, en los mercados (los invito a que vayan al Mercado de Constitución y Mártires de Uruapan), en las tiendas, en las avenidas; en el mismo centro, en las plazas y sus portales, donde abunda gente “que viene a pasearse de fin de semana a la ciudad”, pero estaremos de acuerdo en que no es posible que la gente que vive en Uruapan y los que llegan de paso de otros lugares cercanos, como de costumbre; no sean solidarios, pero más que eso, no sean personas responsables por el hecho de que el Covid-19 puede ser asintomático para quien lo tiene, y vean, Estados Unidos, el país vecino, la gran potencia mundial ¡está en alerta!, es decir, vean en qué situación de emergencia se ubica con miles de decesos y más de 300 mil casos positivos que se incrementaron exponencialmente en los últimos días y esta semana que viene será la más difícil según los especialistas; al igual que los países europeos como Italia, donde hoy por primera vez en la historia reciente el Papa Francisco tuvo que ofrecer la misa de Domingo de Ramos, sin presencia de feligreses, sin ningún turista religioso; en Madrid, España y otras ciudades ibéricas; en Francia, en Alemania, por citar los más afectados de esta epidemia.
Por cierto, después de estar dos semanas en casa, para confirmar lo que dije, hice una breve salida por mi ciudad ayer sábado por la tarde, me fui por la calle Nicolás Romero, y llegué hasta la calle Alvaro Obregón, en ese trayecto observé que todavía hay demasiada gente en las calles, ¡hasta escuché música en una casa donde había fiesta!
Hay bastante movimiento, vi que el comercio informal abunda por las calles por donde anduve, y eso que conduje mi carro por casi en toda la ciudad, rodeando calles y avenidas, por Soriana y el Cereso, el bulevar.
Y para variar, otro gran error para mí, es que el transporte urbano sigue funcionando, con medidas sanitarias, pero no ha parado; y eso indica que sí el gobierno intenta realizar políticas de cierre de las calles, de negocios establecidos, de poco movimiento, de estar en casa, de no haber clases, de cerrar dependencias, entonces, ¿por qué el transporte público todavía funciona? ¿No habrá una forma de controlar esta situación? Y el servicio aéreo, ¿cómo está?
Es dificultoso contener toda la actividad económica local y guardar cuarentena, en una ciudad tan heterogénea como la nuestra, con diversas formas de ser entre sus habitantes y esto es indiscutible para muchos; pero, considero, quizás exagerando, que saldría más caro y doloroso en cuanto el número de registros de Covid-19 positivos que pueden incrementarse en estos días que vienen, y no soy pesimista, soy realista.
En este momento, échenle un vistazo a las redes sociales y confirmarán que una minoría de población en Uruapan está de acuerdo en que hay que decrecer toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente, aunque sea gradualmente, ¡pero ya! Todo el mundo debería quedarse en casa en cuarentena. Vale más la salud que el dinero.
Si se acataran las órdenes de gobierno en este episodio epidemiológico que vivimos, seguramente impediría favorablemente para no tener muchos casos positivos del coronavirus, el tiempo es oro, no sólo el personal del gobierno local, el gabinete municipal y el personal sanitario, tienen que seguir de forma estricta las políticas de “Sana Distancia” y “Quédate en Casa», es una responsabilidad de todos, debemos poner nuestro granito de arena. Uruapan ocupa dar el ejemplo de ciudadanos humanistas y responsables. / Ing. Luis Fernando Olvera Mendoza.

Comments

comments

Contratación de 19 mil medicos y enfermeras reforzará lucha contra COVID19, destaca Alfredo Ramírez

Previous article

Inclusión de Poder Legislativo en Consejo de Salud, necesaria para Michoacán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.