La filosofía budista, así como su forma de enfrentar los problemas, permite ser una gran aliada en momentos de incertidumbre y por lo tanto de estar en estado de ansiedad. Para recuperar la paz e iniciar el camino hacia la felicidad, existen varias películas budistas que sirven como una herramienta de alivio interior.
Aquí unas de ellas:
“Samsara” (2011). Trama: La palabra “Samsara” proviene del sánscrito y sirve para describir el cliclo de la vida formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación. En el mismo sentido, el director Ron Fricke –Baraka o Cronos- plantea un peculiar recorrido visual y sonoro a través de la vida.
“Zen” (2009). Trama: La película cuenta la vida de Dogen Zenji, un antiguo monje budista que, siguiendo las últimas voluntades de su difunta madre, comienza a meditar y divulgar el budismo entre los japoneses, cuando esta religión no era aceptada. La historia transcurre durante el período Kamakura (1185-1333 D. C).
Buda explotó por vergüenza (2007). Trama: Una niña sueña con ir a la escuela, algo tan sencillo que, sin embargo, desembocará en un peligroso y difícil viaje que te mantendrá con un nudo en la garganta.
“Milarepa” (2006). Trama: Un golpe de mala suerte deja a una familia de buena posición desamparada. Sus familiares directos, lejos de ayudar, se aprovechan de ellos y les esclavizan, hasta que una niña crece y busca venganza en la magia negra. Al contemplar el daño de su obra, indica un viaje personal con el objetivo de limpiar su karma.
“Un buda” (2005). Trama: Dos hermanos huérfanos crecen en una gran ciudad, sufriendo el aislamiento y el vacío emocional de su pérdida. La carga es demasiado grande de soportar para uno de ellos, Tomas, que termina por perder su trabajo y dar un radical cambio a su vida. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments