DeporteEntrevistas y ColaboradoresInformación General

Una muestra de lo mejor que ha tenido el Cine Mexicano

0

CDMX.- Ya que de listas de películas andamos, aquí les comparto una lista de Películas de El Cine Mexicano que me cautivó. El Cine Mexicano que me sigue estremeciendo y el que me marcó la ruta, la identidad y las ideas y el conocimiento de El Cine como expresión artística. Ése Cine Mexicano, de algunas películas reconocidas internacionalmente y de prestigio —y otras no tanto— pero que me cautivaron, me identificaron y me hicieron entrar en La Pantalla a través de los lentes, la luz y la óptica de Genios y Maestros míos que me enseñaron —me enseñan— a transformar en Cine a México. Mi País. Mi Nación. Mi gran Amor…

Dos notas: La Obra de Luis Buñuel no la incluyo, porque Dios Buñuel es Universal y no nos pertenece a nuestro amado Cine Mexicano.

Nota 2: El Cine de Don Gilberto Martínez solares quien junto a Juan Garcpía y El Maestro Don Germán Valdés Tin-Tán crearon, en mi personalísima opinión, desde «El Hijo Desobediente» (1945) hasta «El Vividor» (1956), en donde ya la debalcle del Enorme y un muy agotado Tin-Tán era más que evidente.

Nota 3: Las películas marcadas con (*) están incluidas en mi lista del «cine mexicano oscuro o poco reconocido» que redacté la semana pasada.

Van, en rigurosísimo (y tardadísimo) orden cronológico:

Tepeyac (1917), de Sáyago/Ramos/González.

La Banda del Automóvil Gris (1919), de Enrique Rosas.

Santa (1931), de Antonio Moreno.

La Llorona (1933), de Ramón Peón.

Dos Monjes (1934), de Juan Bustillo Oro.

La Mujer del Puerto (1934), de Arcady Boytler.

Monja, Casada, Virgen y Mártir (1935), de Juan Bustillo Oro.

El Misterio del Rostro Pálido (1935), de Juan Bustillo Oro.

La Mancha de Sangre (1937), de Adolfo Best Maugard.

El Signo de La Muerte (1939), de Chano Urueta.

Vámonos con Pancho Villa (1936), de Fernando de Fuentes.

La Noche de Los Mayas (1939), de Chano Urueta.

¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez.

Historia de Un Gran Amor (1942), de Julio Bracho.

El Peñón de las Ánimas (1943), de Miguel Zacarías.

Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho.

María Candelaria (1944), de Emilio Fernández. 

Campeón Sin Corona (1945), de Alejandro Galindo.

*En Tiempos de la Inquisición, de Juan Bustillo Oro (1946).

La Otra (1946), de Roberto Gavaldón.

La Diosa Arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón.

Nosotros Los Pobres (1948), de Ismael Rodríguez.

Ustedes Los Ricos (1948), de Ismael Rodríguez.

Una Familia de Tantas (1949), de Alejandro Galindo.

El Hombre Sin Rostro (1950), de Juan Bustillo Oro.

Memorias de Un Mexicano (1950), de Carmen Toscano/Salvador Toscano.

*Nosotras las Taquígrafas (1950), de Emilio Gómez Muriel.

Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández.

*Salón de Belleza (1951), de José Díaz Morales.

Una Gallega Baila Mambo (1951), de Emilio Gómez Muriel.

Mujeres Sacrificadas (1952), de Alberto Gout.

La Noche Avanza (1952), de Roberto Gavaldón.

El Rebozo de Soledad (1952), de Robertro Gavaldón.

El Niño y La Niebla (1953), de Roberto Gavaldón.

Reportaje (1953), de Emilio Fernández.

Dos Tipos de Cuidado (1953), de Ismael Rodríguez.

*Romance de Fieras, de Ismael Rodríguez (1954).

Escuela de Vagabundos (1954), de Rogelio A. González.

El Asesino X (1955), de Juan Bustillo Oro.

Pueblo, Canto y Esperanza (1956), de B. Crevenna/A. González/Soler.

Tizoc (1957), de Ismael Rodríguez.

Así era Pancho Villa (1957), de Ismael Rodríguez.

Las Rosas del Milagro (1959), de Julián Soler.

Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

Los Hermanos del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez.

Los Jóvenes (1961), de Luis Alcoriza.

Ánimas Trujano (1962), de Ismael Rodríguez.

El Hombre de Papel (1963), de Ismael Rodríguez.

Viento Negro (1964), de Servando González.

La Maldición de La Llorona (1964), de 

Tajimara (1965), de Juan José Gurrola.

La Fórmula Secreta (1965), de Rubén Gámez.

El Escapulario (1968), de Servando González.

El Grito, México 1968 (1968), de Leobardo López Aretche.

Hasta el Viento Tiene Miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada.

El Libro de Piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada.

Fray Don Juan (1970), de René Cardona Jr.

La Generala (1970), de Juan Ibáñez.

Doña Macabra (1972), de Roberto Gavaldón.

¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972), de René Cardona Jr.

Mecánica Nacional (1972), de Luis Alcoriza.

El Principio (1973), de Gonzalo Martínez.

La Mansión de La Locura (1973), de Juan López Moctezuma.

Fe, Esperanza y Caridad (1975), de Bojórquez/Alcoriza/Fons.

Las Poquianchis (1975), de Felipe Cazals.

*El Elegido (1975), de Servando Gozález.

¡México, México, ra-ra-ra! (1975), de Gustavo Alatriste.

Alucarda, la Hija de Las Tinieblas (1975), de Juan López Moctezuma.

Más Negro que La Noche (1975), de Carlos Enrique Taboada.

*Tres Mujeres en La Hoguera (1976), de Abel Salazar.

Supervivientes de Los Andes (1976), de René Cardona.

*La Tía Alejandra (1977), de Arturo Ripstein.

¡Tintorera! (1977), de René Cardona Jr.

*Los Indolentes, de José Estrada (1979).

El Milusos (1981), de Roberto G. Rivera.

Lagunilla, mi Barrio (1981), de Raúl Araiza.

Lagunilla 2 (1982), de Abel Salazar.

Frida, Naturaleza Viva (1983), de Paul Leduc.

Vidas Errantes (1984), de Juan Antonio de la Riva.

Ratas de La Ciudad (1984), de Valentín Trujillo.

Los Motivos de Luz (1985), de Felipe Cazals.

Terror y Encajes Negros (1985), de Luis Alcoriza.

Thanatos (1985), de Christian González.

Deveras Me Atrapaste (1985), de Gerardo Pardo.

¿Cómo Ves? (1986), de Paul Leduc.

Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac.

Los Gatos de Las Azoteas (1987), de Gilberto Martínez Solares/Adolfo Martínez Solares.

La banda de Los Panchitos (1987), de Arturo Velazco.

El Secreto de Romelia (1988), de Busi Cortés.

*Sabadazo, de Arturo Martínez hijo (1988).

La Leyenda de Una Máscara (1989), de Jose Buil.

Rojo Amanecer (1989), de Jorge Fons.

Pueblo de Madera (1990), de Juan Antonio de la Riva.

*La Hora 24, de Fernando Durán Rojas (1990).

Como Agua Para Chocolate (1990), de Alfonso Arau.

Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echeverría.

Anoche Soñé Contigo (1992), de Maryse Sistach.

Un Año Perdido (1993), de Gerardo Lara.

La Otra Conquista (1998), de Salvador Carrasco.

La Ley de Herodes (2000), de Luis Estrada.

Largas Noches de Insomnio (2000), de Julián Hernández.

Y Tu Mamá También (2001), de Alfonso Cuarón.

El Gavilán de la Sierra (2002), de Juan Antonio de la Riva.

*Cuentos de Hadas Para dormir Cocodrilos, de Ignacio Ortiz Cruz (2002).

Temporada de Patos (2004), de Fernando Eimbcke.

Eréndira Ikikunari (2006), de Juan Mora Catlett.

El Baile de San Juan (2010), de Francisco Athié.

Depositarios (2010), de Rodrigo Ordóñez.

El Atentado (2010), de Jorge Fons.

*Alucardos, Retrato de un Vampiro (2011), de Ulises Guzman.

Los Rollos Perdidos (2012), de Gibrán Bazán —aunque personalmente rechazo la tesis que la película insinúa: El Maestro Servando González como «un traidor a la patria»— yo mismo oí de los labios de El Maestro González su versión de los hechos.

Un día en Ayotzinapa 43 (2015), de Rafael Rangel.

*Atroz (2015), de Lex Ortegaa.

*Ladronas de Almas (2015), de Juan Antonio de la Riva.

Vuelven (2016), de Issa López.

Y después de esta revisión, “Que viva el cine mexicano, que viva el cine mexicano, que viva el cine mexicano (Texto, Leopoldo Laborde, cineasta).

Comments

comments

Se prolongan con mayor énfasis hasta el 30 de abril las medidas sanitarias en Estados Unidos

Previous article

El Infonavit dará tolerancia de pago anuncia Torres Piña

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Deporte